Fracasa subasta para vender derechos de TV de liga francesa

·2  min de lectura
Neymar (centro) y Kylian Mbappé del PSG reaccionan tras la derrota 3-2 ante Lorient en la liga francesa, el domingo 31 de enero de 2021. (AP Foto/David Vincent)

PARÍS (AP) — El más reciente intento del fútbol francés por resarcir un acuerdo de derechos audiovisuales naufragó el lunes debido a que las nuevas ofertas quedaron muy por debajo de lo esperado.

La noticia es un baño de agua fría para los clubes, muy golpeados en sus finanzas al tener que jugar sin público en los estadios durante la pandemia de coronavirus.

La liga francesa informó que recibió ofertas de Amazon, Discovery y DAZN para transmitir los partidos de las máximas dos divisiones, pero que el dinero ofrecido no llegó a la cifra mínima requerida.

“Dado que no se pudo satisfacer el monto, las ofertas han sido declaradas como abortadas", dijo la liga. “La LFP se dará un plazo de 48 horas para determinar los pasos siguientes a tomar en cuanto a la comercialización de sus derechos”.

En algo que llamó la atención, la tradicional red Canal Plus, y beIN Sports, que había estado transmitiendo los partidos por varios años, no participaron de la subasta.

El fútbol francés lleva meses sumido en la incertidumbre financiero tras el fiasco de su pacto con el conglomerado español Mediopro. El que hubiera sido un acuerdo de más de 4.000 millones de euros (4.800 millones de dólares) por cuatro años fracasó tras apenas cuatro meses.

En diciembre, la LFP no tuvo otro remedio que anular el contrato con Mediapro, que había fundado Telefoot, un nuevo canal de suscripción, para transmitir los partidos. Pero no pudieron depositar los pagos de 172 millones de euros (209 millones de dólares) y 152,5 millones de euros (185 millones de dólares) antes de la rescisión.

Mediapro alcanzó posteriormente un acuerdo con la LFP para pagar 100 millones de euros (122 millones de dólares) para renunciar a sus derechos, lo que allanó el camino para la subasta realizada en la sede de la liga en París.