Fracasa el referéndum revocatorio contra el gobernador demócrata de California

·1  min de lectura

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha sobrevivido al referendum revocatorio convocado en su contra, según los resultados preliminares. Mantuvo su puesto con un amplio margen del 66,8% de los votos.

Aunque se espera que el conteo del voto presencial reduzca ese margen, los medios consideran que es suficientemente amplio para declarar a Newsom vencedor.

Es más de la mitad de los votos por lo que no puede ser destituido y reemplazado por alguno de los 46 candidatos que se presentaron.

Newsom destacaba ante los medios: "Estamos disfrutando del voto abrumador del "No" esta noche aquí en el estado de California. "Pero el "no" no es lo único que se ha dicho esta noche. Quiero centrarme en aquello sobre lo que hemos dicho que sí. Hemos dicho sí a la ciencia, a las vacunas. Hemos dicho sí a acabar con esta pandemia, al derecho de la gente a votar sin miedo al falso fraude y a la supresión de votos. Hemos dicho sí al derecho constitucional fundamental de las mujeres a decidir por sí mismas lo que hacen con su cuerpo, su destino y su futuro. Hemos dicho sí a la diversidad y a la inclusión".

Las drásticas medidas de Newsom por la pandemia unidas al escándalo por las fotos de él desacatando sus restricciones hicieron temblar los cimientos demócratas en California.

Los republicanos esperaban aupar como ganador al lider de la lista de candidatos opositores, el comentarista radiofónico Larry Elder.

La campaña revocatoria contra Newsom logró la mayoría de sus firmas entre finales de 2020 y principios de 2021, cuando el gobernador impuso drásticas medidas para frenar una ola de la pandemia que convirtió a California en el estado con más fallecidos del país, con más de 67.000.

La posibilidad de que perder California pudiera beneficiar a los republicanos en el Senado hizo que todo el aparato demócrata se movilizara, incluso Joe Biden.

El expresidente Donald Trump acusó este martes a los demócratas de amañar las elecciones antes incluso del cierre de las urnas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.