Fracasa proyecto chileno que buscaba despenalizar aborto antes de 14 semanas de gestación

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Activistas en favor del aborto se manifiestan a las afueras del Congreso, en Valparaíso, Chile

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - La Cámara de Diputados de Chile rechazó el martes un proyecto que buscaba ampliar la despenalización del aborto en el país sudamericano, al que se oponía el gobierno de centroderecha.

A fines de septiembre, los legisladores habían aprobado estudiar la iniciativa legal para habilitar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

"Cámara rechazó moción que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación. El proyecto se archiva", publicó la cámara en Twitter tras la votación.

La diputada Maya Fernández, impulsora del proyecto, dijo en la misma red social que "aún much@s prefieren que existan abortos clandestinos donde las mujeres se someten a condiciones inhumanas".

El proyecto ingresado en agosto de 2018 buscaba modificar tres artículos del Código Penal para despenalizar la conducta constitutiva del delito de aborto.

En 2017, el país aprobó la interrupción del embarazo en caso de peligro a la vida de la madre, inviabilidad fetal y por casos de violación.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.