Fracasa el intento de formar un nuevo Gobierno en Montenegro

Belgrado, 4 ene (EFE).- El exdiplomático y diputado centrista Miodrag Lekic fracasó hoy en su intento por formar un nuevo Gobierno en Montenegro, según informó él mismo tras una reunión de los partidos que formaban la heterogénea coalición que le apoya.

El fracaso en la formación del Ejecutivo podría abrir paso a elecciones parlamentarias anticipadas en Montenegro, país de sólo 620.000 habitantes, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE) que vive una crisis institucional.

"He dicho que el Gobierno o será serio o no lo habrá. Y no lo habrá. Que los ciudadanos interpreten quién ha sido serio", declaró Lekic tras una reunión con los partidos de la coalición, que contaba con una escasa mayoría parlamentaria (41 de los 80 diputados), según la agencia de noticias montenegrina Mina.

Varios partidos no apoyaron con firmas la propuesta de convocar ya una sesión del Parlamento para elegir Gobierno al insistir en que aún no se han acordado detalles, y pidieron más negociaciones.

En Montenegro hay un Gobierno en funciones, un presidente cuyo mandato expira en pocos meses y un Tribunal Constitucional que no es funcional por falta de jueces debido a desacuerdos de los partidos sobre los candidatos, por lo que no puede decidir sobre la constitucionalidad de algunas normativas clave.

Una se esas normativas es la recién enmendada ley de presidente, que hizo posible que el Parlamento encomiende a Lekic la formación del Gobierno, el pasado 29 de diciembre, tras negarse a hacerlo el jefe del Estado, Milo Djukanovic, por considerarlo anticonstitucional.

La UE advirtió recientemente de que Montenegro arriesga las negociaciones de entrada en el bloque comunitario si no soluciona su aguda crisis institucional, y pidió completar lo antes posible la renovación del Tribunal Constitucional.

Un líder de la coalición proserbia DF, Andrija Mandic, pidió hoy a Djukanovic y a la presidenta del Parlamento, Danijela Djurovic, acordar la celebración en una misma fecha de elecciones parlamentarias anticipadas y las presidenciales regulares, que se esperan para la primavera.

La inestabilidad política ha provocado la caída de dos gobiernos en Montenegro desde 2020, cuando el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), de Djukanovic, perdió el poder por primera vez después de tres décadas. EFE

sn/ll/fpa

(c) Agencia EFE