En un frío pueblo de Ucrania, un mural de Banksy ofrece un cálido baño

Por Gleb Garanich y Yuriy Kovalenko

HORENKA, Ucrania, 21 nov (Reuters) - Mientras se adentran en el frío invierno, los habitantes de un pueblo ucraniano bombardeado dicen apreciar un cálido baño en un mural pintado por el artista urbano Banksy.

El mural, que muestra a un hombre limpiándose la espalda en una bañera, se encuentra en la planta baja de lo que queda de un bloque de apartamentos afectado por un ataque ruso en marzo en Horenka, al noroeste de Kiev, que en su día estuvo en la línea del frente donde se detuvo el asalto ruso a la capital.

"Para mí, significa lavar toda la suciedad. La suciedad de la Federación Rusa", dijo a Reuters Tetiana Reznychenko, de 43 años, mientras la nieve caía a su alrededor. "Y este dibujo me hace sentir como si me hubiera limpiado de la suciedad que descendió sobre nosotros".

El mural es uno de los siete que Banksy ha confirmado haber pintado en Ucrania. Reznychenko dijo que había dado al equipo de Banksy una taza de café instantáneo en su apartamento, ya que hacía frío cuando el artista vino a pintar el mural.

Tiene una estufa de leña en su apartamento, pero no tiene electricidad, ni calefacción, ni agua corriente, ya que el invierno está llegando.

"Ha empezado el invierno y no sabemos qué pasará después. Los bomberos nos trajeron agua no potable, (...) pero se congelará a menos que la traslademos al interior", dijo.

A pesar de los problemas, ella y sus vecinos se mantienen desafiantes.

"Los ucranianos se adaptan a todo. ¿No hay luz? No hay problema. Hay velas, hay fuentes alternativas de electricidad, hay baterías portables", dijo la vecina Olena Kulynovich.

"Cuando los vecinos tienen electricidad, vamos con ellos, cargamos los teléfonos y las baterías portables. ¿No hay agua? No pasa nada. Aunque el Gobierno no ayude, conseguimos organizar el reparto de agua".

(Información de Timothy Heritage; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)