Frío en el norte y el centro de México: SMN

Comunicado de Prensa No. 390-12

México, DF., 30 de octubre de 2012

Una masa de aire frío mantiene las temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el centro y el oriente de México, afectando con posibles heleadas a las porciones montañosas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que también anunció que en el Océano Pacífico surgió la tormenta tropical Rosa, que se aleja de costas mexicanas con desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste.

Una perturbación tropical con bajo potencial para convertirse en ciclón tropical se localiza al Sur de las costas de Jalisco y de Colima, se refuerza con el flujo de humedad proveniente de la depresión tropical 17-E y origina nubosidad densa sobre las costas occidentales de México y lluvias moderadas con algunas puntualmente fuertes. El SMN mantiene vigilancia constante sobre ese sistema.

Una zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión favorece la propagación de nubosidad importante y la presencia de lluvias dispersas en entidades del noreste y del centro de México.

Las temperaturas superiores a 40 grados Celsius se registrarán en Baja California Sur, Sonora, Jalisco y Sinaloa.

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas frescas por la mañana y templadas durante el día, viento del Norte y del Noreste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo despejado, temperaturas cálidas durante la tarde y viento del Oeste y del Noroeste de 30 a 40 km/h.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas estarán de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Norte y del Noreste de 30 a 45 km/h, con rachas.

Para el Golfo de México el pronóstico es de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de templadas a cálidas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas cálidas y viento del Norte de 25 a 40 km/h.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 40%, temperaturas de frescas a cálidas y viento del Norte y del Noreste de 30 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte el cielo estará de despejado a medio nublado, las temperaturas frías durante la mañana y la noche, y de templadas a cálidas en el día, con viento del Este y del Noreste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa Central se esperan condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de frías a templadas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, el SMN indica que se registraron en Orizaba (38.2) y Coatzacoalcos, Ver. (27.9 Puebla, Pue. (16.1 Zamora, Mich. (7.8 Guanajuato, Gto. (5.4 Querétaro, Qro. (3.5 Villahermosa, Tab. (2.0) y Oaxaca, Oax. (1.2).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Ciudad Obregón, Son, y Choix, Sin. (36.0 Tapachula, Chis. (35.8 Ejido Nuevo León, BC. (34.4 Puerto Ángel, Oax. (34.0 La Paz, BCS., y Acapulco, Gro. (33.2 Colima, Col. (33.0 Chetumal, QR. (31.8 Tepic, Nay. (30.9 Valladolid, Yuc. (30.1 Colotlán, Jal. (30.0 Zamora, Mich. (29.8), y la colonia Tacubaya, DF. (23.3).

Las temperaturas mínimas se registraron en Santa Barbara, Dgo. (-4.0 Toluca, Edo. de Méx. (1.3 Temosáchic, Chih. (1.4 Tepehuanes, Dgo. (4.1 Nuevas Casas Grandes, Chih. (5.8 Saltillo, Coah. (6.8 San Luis Potosí, SLP. (7.8 Sombrerete, Zac. (7.9 Piedras Nuevas, Coah. (9.4 la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (9.5 San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.5 Tulancingo, Hgo. (9.6 y Tacubaya, DF. (12.0).

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 31 de octubre, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en los estados de México, Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Distrito Federal, y lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

ooOoo

&CONAGUA&

SUHV

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK