Frédéric Leclerc-Imhoff, el periodista francés asesinado que Moscú tilda de ‘mercenario’

·1  min de lectura

Frédéric Leclerc-Imhoff falleció en el Donbass el lunes pasado mientras cubría una operación de evacuación de civiles para el canal de televisión francés BFMTV. Una metralla penetró dentro del vehículo humanitario en el que viajaba. Mientras que en Francia la fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación por "crímenes de guerra", del lado ruso han escogido atacar a la víctima.

La forma como la agencia oficial de noticias Tass trató la muerte de Frédéric Leclerc-Imhoff es una demostración de la estrategia de desinformación rusa basada en desorientar al público. Media hora después de que Emmanuel Macron confirmara su deceso, la agencia rusa comenzó a difundir una información según la cual Leclerc-Imhoff podía no ser un periodista sino un "mercenario".

En su despacho del lunes 30 de mayo, día de su muerte, la agencia estatal escribió que era "poco probable que fuera un periodista" y lo acusó de haber intentado entregar municiones a soldados ucranianos.

Sin embargo, no cabe duda que, en Ucrania, Frédéric Leclerc-Imhoff ejerció su profesión de reportero. Licenciado en el Instituto de Periodismo de Burdeos-Aquitania, disponía desde 2015 de una tarjeta de identidad profesional, es decir una acreditación de prensa. Su trabajo con varios medios de comunicación sigue siendo visible en línea.

En el momento de su muerte, estaba filmando en el Donbass, junto con otros periodistas. Entre ellos una ucraniana, Oksana Leuta. Ella habló de la forma como se organizó la misión que los llevó a embarcar en un vehículo humanitario. De hecho, el aviso "ayuda humanitaria" puede verse claramente en las imágenes difundidas desde entonces.


Leer más

Leer tambien:
Muere periodista francés en Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.