Foxconn busca 100.000 trabajadores para fabricar el iPhone 14 antes de Navidad

© Carlos Garcia Rawlins, Reuters

Las fábricas de Foxconn, subcontratista de Apple, buscan trabajadores en el centro de China. Tras el cierre de sus fábricas y el éxodo de sus trabajadores el mes pasado, se está llevando a cabo una campaña de reclutamiento masivo en la provincia central de Henan, con la ayuda de las autoridades locales.

Por Stéphane Lagarde, corresponsal de RFI en Pekín

Para tener el iPhone 14 listo para Navidad, las fábricas de Foxconn en Zhengzhou necesitan 100.000 trabajadores, dicen los medios chinos. Como resultado, se ha iniciado una movilización casi militar en las ciudades y pueblos de Henan, cuenta a RFI un trabajador del interior que fue llamado por las autoridades de su municipio.

"Hay una gran escasez de mano de obra en Foxconn. Cada pueblo tiene que enviar al menos una persona a la fábrica. Me llamaron para preguntarme si quería seguir trabajando hasta que recibiera mi bonificación. Es la gente del gobierno la que está directamente involucrada en el reclutamiento. Anteayer, nos regalaron colchas militares”, explica.

Aumento de sueldo y primas

A principios de semana, los nuevos empleados llegaron al parque industrial de Hon Hai Precision industry, antiguo nombre de Foxconn, siempre según los medios locales. Nada menos que 72.000 personas respondieron a la llamada el miércoles, según el South China Morning Post. Todavía hay que formarlos. También se han sumado trabajadores confinados en el lugar y en centros de cuarentena del gobierno local, pero en lugares separados.


Leer más sobre RFI Español