El oportunismo y falta de calidad moral de Fox y Calderon al criticar a AMLO

Foto PEDRO PARDO/AFP/Getty Images
Foto PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

La primera convocatoria, por medio de las redes sociales, para protestar en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue atendida en más de diez ciudades del país.

La consigna de marchar en silencio no fue respetada. Los manifestantes gritaron sus demandas. Los reclamos fueron por la inseguridad, la corrupción del gobierno, los despidos de burócratas, las consultas con poca transparencia, las políticas que desalientan la inversión extranjera.

En las pancartas se leía “Así no, AMLO”; “El pueblo sabio se equivocó contigo”, “AMLO si te quedó grande el saco discúlpate y vete”, “Hacer consultas sin los requisitos de ley es corrupción”, “Voté por ti y nos traicionaste”, “fuera AMLO”, “¡Fuera el socialismo!”, “No reelección”, “Justicia sin Ley: corrupción”, “Peje... están cayendo los populistas, cambias o te cambiamos” y demás.

En México por décadas diversos grupos han manifestado su inconformidad por determinaciones que ha tomado el grupo gobernante en turno.

En el ejercicio de este derecho se manifestaron los ciudadanos en contra del gobierno de López Obrador. Llamó la atención que se agregaran a las protestas los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (uno marchando, otro en las redes), que hace unas semanas consiguieron la autorización presidencial para que les fuera reintegrada la protección con personal del Ejército, a la que dicen tener derecho.

La presencia de Fox y Calderón en la manifestación significa la ruptura de las formas en la política mexicana debido a que no hay precedente de expresión pública de un expresidente en contra del titular de Poder Ejecutivo Federal. La regla no escrita era la discreción y el silencio de quien había cumplido su ciclo en el poder. Cuando hubo desacuerdo, los expresidentes salieron del país, por su voluntad o por presión.

LEER | La primera llamada de una rebelión contra López Obrador

Las demandas de los manifestantes de la “Marcha del silencio” del pasado domingo siendo legítimas e importantes para ellos, se introducen al umbral de la sospecha cuando personajes como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón las abanderan, porque su oportunismo y falta de calidad moral los desacreditan para impugnar el estilo de gobernar de López Obrador a quien piden protección un día y otro se suman al coro de las consignas en su contra.

Incongruencia total.

El expresidente Fox acompañado por los escoltas que le autorizó “Ya sabes quién”, encabezó la manifestación en la ciudad de León, Guanajuato, portaba una pancarta con la leyenda “mejor criterio en la toma de decisiones”, frase se debería de ser explicada por quien fuera su vocero.

En su cuenta de Twitter Fox publicó: “¡Una nación como Mexico no puede dejar todo en palabrería, necesitamos acciones que vean por todos los mexicanos, que vea por la democracia! ¡Vamos sin miedo, todos somos mexicanos!”

La presencia de Fox en la manifestación podría explicarse como una forma de presión para que cuando llegue el momento de la legalización de la mariguana, se le conceda una licencia para producir y comercializar a la “Juanita”.

FOTOS | Marchan ciudadanos contra AMLO

Por su parte, Felipe Calderón no dejó pasar la oportunidad para hacer proselitismo a favor de sus intereses y los de Margarita Zavala, su esposa.

Felipe Calderón no salió a las calles quiso aprovechar las redes sociales para posicionar su causa. Por medio de su twitter envío el siguiente mensaje:

“Independientemente de que es un extraordinario ejercicio (el marchar, el participar, el exigir) que debemos seguir haciendo, no es suficiente. Debemos organizarnos. Necesitamos organizarnos para proponer candidatos, para proponer políticas, para poner gente que verdaderamente represente a los ciudadanos en cargos públicos, para criticar al gobierno, para exigir la rendición de cuentas”.

Después de este exhorto Calderón invitó a los que quisieran escucharlo a apoyarlo para registrar su partido México Libre.

“México Libre es una plataforma, un instrumento para ti. Para que mexicanos y mexicanas con valores ético participen en la vida pública. Para que hagan un nuevo tipo de política a través de nuevo tipo de políticos”.

Con sus textos en las redes sociales Felipe Calderón puso en evidencia su oportunismo y capacidad para ofender la inteligencia y memoria de los mexicanos.

Es una confesión de que no se resigna a estar fuera del presupuesto y, recibir las “prerrogativas” de un partido, debe ser suficiente para vivir sin limitaciones.

Los expresidentes son expertos en manipulación y engaño. Su presencia en la manifestación convocada por los ciudadanos arrebata validez a las demandas y, sin proponérselo, legitiman a López Obrador. No calculan que se está “recreando” el retorno al “presidencialismo” todopoderoso y que deberían pensar dónde se ven en cinco años.