Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Principales candidatos a las elecciones presidenciales

Elecciones el domingo en Ecuador (Duración: 00:01:27)
Elecciones el domingo en Ecuador (Duración: 00:01:27) (AFPTV | )

Rafael Correa, economista de 49 años. Economista, político y actual presidente y candidato presidencial. Lidera el movimiento político Alianza País. Ganó las elecciones por primera vez en el 2006. Asumió el poder en enero del 2007. Llevó al país hacia una asamblea constituyente que en el 2008 aprobó una nueva constitución, en El 2009 fue ratificado en el cargo, bajo la vigencia de la nueva carta magna. Se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, al igual que sus colegas latinoamericanos Hugo Chávez y Evo Morales. Se ha mostrado como un verdadero huracán en la política ecuatoriana donde prácticamente ha anulado a cuánto rival se ha puesto por delante y ha recuperado para el estado su poder regulador y de control. En caso de ser reelegido podría sumar 10 años en el poder.

Guillermo Lasso, ex banquero de 57 años. Ex presidente ejecutivo del banco de Guayaquil, al cual renunció a mediados de 2012 para lanzarse a la arena política de Ecuador. Es su primera candidatura presidencial, pero no neófito en política porque fue ministro de Economía, ex gobernador y ex embajador, pero su mayor reconocimiento se debe a su trayectoria de banquero, no por nada su movimiento se denomina Creando Oportunidades. Aunque es su mayor fortaleza, ese pasado de banquero durante el cual creo el denominado Banco del Barro, iniciativa que fue premiada por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2011 como la mejor iniciativa de bancarización del continente. Haber sido banquero también fue su mayor debilidad en la campaña. Propone mayores libertades en lo económico, la eliminación de impuestos y mayor apertura comercial del país hacia el comercio mundial.

Lucio Gutiérrez, ex coronel de 56 años. Como coronel del ejército, en enero del 2000 junto a grupos de indígenas lideró el derrocamiento del presidente democristiano Jamil Mahuad. Tras pasar por prisión se postuló en las elecciones presidenciales. Llegó al poder en enero del 2003 al frente del movimiento Sociedad Patriótica, pero fue derrocado en abril del 2005 por protestas de grupos de ciudadanos, principalmente en Quito, que lo acusaban de nepotismo y corrupción. Durante su breve mandato el país tuvo altos niveles de crecimiento y estabilidad económica. Ha dicho que si no gana en esta ocasión se retirará de la política para disfrutar de su familia. (Associated Press)