Policías y manifestantes se enfrentan en la Ciudad de México

La jornada de protesta al cumplirse 8 meses de que desaparecieron 43 estudiantes en la localidad de Ayotzinapa, Guerrero, en México, terminó con un enfrentamiento entre manifestantes y granaderos en el Distrito Federal. Los manifestantes pidieron que no se lleven a cabo las próximas elecciones, al menos no en el estado donde se suscitó el hecho, ya que no se ha presentado vivos a los normalistas.

Al concluir el mitin, varios jóvenes hicieron una gran fogata frente al Hemiciclo a Juárez con propaganda electoral que habían arrancado durante las sendas marchas. La protesta había concluido, pero aún había un número importante de manifestantes alrededor de la fogata, cuando cuatro policías intentaron apagar con extintores el fuego. Esto provocó el enojo de los presentes, quienes comenzaron a lanzar objetos a los uniformados y a enfrentarlos; los policías intentaron responder, pero eran superados en número, hasta que llegó el apoyo de granaderos que estaban frente al Palacio de Bellas Artes, lo que reavivó la gresca, y sin que el fuego se apagara los policías rociaron con polvo del extintor a los inconformes.

Jóvenes embozados lanzaron un par de bombas molotov a los granaderos, que provocó que se encendiera el uniforme de dos, uno de los cuales gritó desesperado a sus compañeros: “Apáguenme, apáguenme”, lo que hicieron de inmediato con los extintores.