1 / 24
U.S. Border Patrol Agent Ryan Grimm demonstrates how a robot is used to navigate a drainage canal along the border fence during a briefing in Nogales, Ariz., Tuesday, Jan. 14, 2014. With more than 75 underground drug smuggling tunnels found along the border since 2008, mostly in California and Arizona, the Border Patrol is utilizing the wireless, camera-equipped robot, to search underground while keeping agents safer. (AP Photo/Brian Skoloff)

Nueva arma para vigilar los narco-túneles

A medida que las autoridades fronterizas se volvieron más estrictas, los carteles de la droga decidieron construir túneles entre EEUU y México para evitar la detección de sus movimientos.

Cerca de 170 túneles se han descubierto a lo largo de la frontera desde 1990, principalmente en los estados de California y Arizona.
Y como el trabajo es peligroso, la Patrulla Fronteriza de EEUU está desarrollando una nueva tecnología para esta guerra subterránea: un robot, con cámara, que transmite información en tiempo real de medidas y distancias.
El túnel más reciente fue hallado la semana anterior en la ciudad de Nogales en una operación conjunta por las autoridades de los dos países. Los funcionarios notaron tierra recién removida en el canal de un sistema de drenaje cerca del cruce fronterizo de Nogales. Posteriormente descubrieron un túnel que comenzaba en México y se extendía 37 metros (122 pies) dentro de Estados Unidos, pero aún no tenía una salida. (AP)