9 / 11
Los juegos reciben a las mujeres de Arabia Saudita
Hazañas deportivas aparte, Londres 2012 pasará a la historia porque por primera vez todos los países participantes incluyeron mujeres en sus delegaciones. “Esto es un gran impulso para la igualdad de género”, afirmó Jacques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en su discurso de inauguración de los juegos. La presión del COI y de organizaciones feministas hizo ceder a Arabia Saudita, el último baluarte de la discriminación contra las mujeres en las olimpíadas. La ultraconservadora nación árabe aceptó la asistencia de dos deportistas: la corredora Sarah Attar y la judoca Wojdan Shaherkani. Y si bien ninguna escaló el podio, sus desempeños quebraron una anacrónica barrera. “Es un gran honor representar a las mujeres de Arabia Sudita”, afirmó Attar. “Espero que esto marcará una diferencia. Es une enorme paso hacia adelante”, dijo la joven de 19 años, quien no obstante compitió con un atuendo acorde a las estrictas normas musulmanas.

Los 10 momentos Olímpicos

21 de noviembre de 2012

Los Juegos Olímpicos se vivieron intensamente de principio a fin este verano en Londres, sin que ninguno de los augurios sobre problemas en la seguridad del evento o el caos en el tránsito de la urbe inglesa se materializara.  

Londres presenció la consagración de nuevas leyendas del deporte y el retiro de otras. Las Olimpíadas reflejaron también el avance de las mujeres, que estuvieron presentes en todas las delegaciones participantes.

A pesar del abstracto identificador de la magna competencia y sus extrañas mascotas, que presagiaban algunos problemas en la comunicación, atletas y millones de aficionados de todo el mundo renovaron su pasión por la actividad física, un lenguaje que trasciende todas las barreras culturales.