Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fotos: La Primera Dama de México, ¿rompió el protocolo con su atuendo frente al Papa?

La primera visita del Papa Francisco a México ha desatado polémica en las redes sociales en lo referente al atuendo seleccionado por Angélica Rivera para darle la bienvenida, pues al ser de un tono claro, casi blanco, podría haber roto las reglas de protocolo sobre cómo una mujer debe vestir frente al Sumo Pontífice.

Se supone que ante el Papa el color blanco está reservado para las reinas, por lo que cualquier otra mujer debe presentarse en colores oscuros.

Sin embargo, también podría argumentarse que Francisco ha viajado a México en su calidad de jefe del Estado Vaticano, por lo que en todo caso lo que aplicaría serían los protocolos diplomáticos, además de que es el Papa el que hace una visita oficial y no al revés, pues en ocasiones anteriores la misma Angélica Rivera ha estado en la Santa Sede cumpliendo al pie de la letra lo requerido sobre sobriedad de atuendos.

La situación se presta a la critica cuando precisamente la recepción del Papa en el aeropuerto fue implementada prácticamente en su calidad de líder del grupo religioso más grande del país, con canciones compuestas en su honor, bailables, bendiciones, niños. Nada que se haga normalmente con otro jefe de Estado que haya visitado México. En ese sentido, al ser recibido como jefe de la fe católica, entonces, quizás, lo que debía seguirse eran las normas impuestas por el clero. Pero también hay que notar que estaban en territorio mexicano, no en El Vaticano.

Curiosamente, para el acto oficial, donde se le recibió en su calidad de representante de una Estado, donde estaría a la par de cualquier presidente, Angélica Rivera optó por un atuendo de color oscuro. Es decir, habría hecho las cosas al revés.

Por su parte, el diseñador del traje, el tapatío Benito Santos, aclaró que no es blanco, al menos no blanco, blanco, sino un “vestido de crepé color marfil combinado con un abrigo en lana brocada con detalles metalizados en oro pálido y cinturón ancho”.

Lo cierto es que en otras visitas del Papa en otros países o cuando van a visitarlo, en general se cumple ese ‘protocolo’. Aunque la esposa de Fidel Castro le da la razón a Angélica Rivera con lo que usó durante una entrevista entre el pontífice y el expresidente en Cuba.