1 / 34

Matanza de 1968 en Tlatelolco

G2709824.JPG MÉXICO, D.F.-Libro-Echeverría. Militares someten a estudiantes cerca de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL /Especial.

1968: Matanza en Tlatelolco

3 de octubre de 2012

Se cumplen ya 44 años del terrible suceso donde decenas de estudiantes fueron acribillados a balazos por tropas militares tras una concentración en la Plaza de las Tres Culturas en la capital mexicana. 1968 fue un año de movimientos estudiantiles en diversas partes del mundo, sin embargo en México, fue el único lugar en el que dichos levantamientos terminaron en una matanza.

Aquel día 2 de octubre, hombres vestidos de civiles ingresaron a la plaza ubicada en Tlatelolco, distinguidos con un guante blanco y comenzaron la balacera. La cifra exacta de aquel fatídico hecho se ha quedado suspendida, ya que mientras el gobierno del entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz Bolaños calló ante la tragedia, especialistas han dado a conocer que el número de jóvenes asesinados supera los 300, además de decenas de heridos.