Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS: TLCAN y armas nucleares en medio de la reunión Trump-Trudeau

El presidente Donald Trump se reunió con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en medio de una nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y una polémica sobre el arsenal nuclear de EEUU.

Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau fueron recibidos en la Casa Blanca como parte de un viaje en el que también está incluido México.

En la reunión entre los dos mandatarios salió a relucir el tema del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, pues justo en la capital estadounidense ha iniciado la cuarta ronda de negociaciones.

Se espera que Justin Trudeau probablemente increpe a Trump sobre la reciente decisión de EEUU de imponer aranceles contra el fabricante aeronáutico canadiense Bombardier, luego de que la estadounidense Boeing sostiene que Bombardier recibe subsidios por parte de los gobiernos británico y canadiense que le dan una ventaja inmerecida.

Donald Trump aseguró ante la prensa que podría considerar llegar a un acuerdo con su vecino del norte y sin México, pero señaló que quizá no sea necesario hacer algo de forma unilateral.

“Veremos si podemos hacer los cambios que queremos, nosotros queremos proteger a nuestros trabajadores y el primer ministro canadiense también quiere proteger a los suyos. Tenemos una relación personal muy buena. Vamos a hacer un acuerdo pero si no se puede hacer, no lo haremos. Si no podemos hacerlo con ambos, haremos un acuerdo con uno, pero esperemos que sea bueno para Canadá, para México y para EU”, detalló el mandatario estadounidense.

En respuesta a una cuestión sobre si estudiaría alcanzar un pacto con Canadá pero sin México, afirmó: “Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo y es posible que sí”.

Por su parte, el primer ministro canadiense aseguró que su gobierno y el de Trump tienen “una gran comunicación, siempre hay cosas para mejorar, pero tenemos una gran alianza. Tenemos una relación continua y constructiva y me agrada estar aquí de nuevo”.

La polémica de las armas nucleares

El presidente de EE.UU., Donald Trump, planteó en una reunión con su equipo de seguridad nacional el pasado julio su deseo de multiplicar por diez el arsenal nuclear del país, según informó la cadena NBC.

El canal cita bajo anonimato a tres funcionarios que estuvieron presentes en esa reunión, celebrada el pasado 20 de julio en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU.

Los comentarios de Trump se produjeron mientras se le mostraba una diapositiva informativa sobre la continuada reducción de las armas nucleares en poder de EE.UU. desde finales de los años sesenta.

De acuerdo con los funcionarios presentes citados por NBC, altos cargos militares y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se mostraron sorprendidos por las palabras del mandatario y le explicaron brevemente “los impedimentos legales y prácticos” de una acumulación nuclear.

En su cuenta de Twitter, Trump acusó a la cadena NBC de “inventar” esa historia y después, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que él “nunca” ha hablado de un posible aumento del arsenal nuclear.

“Ahora mismo tenemos muchas armas nucleares, las quiero en perfectas condiciones, en perfecta forma, es la única cosa de la que he hablado”, enfatizó Trump ante los periodistas en el Despacho Oval.

Ante dicha información el presidente de EEUU sugirió hoy que puede ser “apropiado” penalizar a las cadenas de televisión ante “todas las noticias falsas” que han divulgado recientemente.

“Con todas las noticias falsas saliendo de NBC y las cadenas, ¿en qué punto es apropiado revocar su Licencia? ¡Malo para el país!”, declaró Trump en su cuenta de Twitter.