FOTOS: El tesoro hundido que le fue arrebatado a los cazatesoros

Unas 30 mil monedas de oro y plata saqueadas de manera ilegal del fondo del Atlántico por la compañía cazatesoros Odyssey que luego fueron recuperadas por España tras un litigio judicial son el corazón de la muestra El último viaje de la fragata Mercedes, que ahora se puede visitar en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Ese valioso puñado de monedas que han sido el objeto del deseo de dicha empresa estadounidense forman el hilo conductor de esta historia que cuenta la tragedia de un buque de la armada española que fue atacado por una escuadra británica en 1804, lo cual provocó su explosión y hundimiento frente al sur de Portugal.

En aquel suceso perdieron la vida 273 tripulantes y varias toneladas de monedas, la mayoría de ellas de plata de ocho reales acuñadas en 1803 en la Real Casa de Moneda de Lima, cayeron al fondo del mar. Ahí permanecieron por siglos, hasta que en 2007 la empresa Odyssey las sacó y las llevó a Estados Unidos con el fin de comercializarlas. Sin embargo, luego de cuatro largos años de litigio en tribunales estadounidenses, España logró su recuperación. Fue así como en 2011, las monedas volvieron a territorio español.