Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | Taxistas desquician Ciudad de México en protesta contra apps

México, 7 oct (EFE).- Miles de taxistas mexicanos detuvieron este lunes sus vehículos en las principales vías de varias ciudades del país en protesta contra aplicaciones de movilidad como Uber o Didi, empresas que según ellos hacen competencia desleal.

En la capital, la glorieta del emblemático Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma se convirtió en un fortín al amanecer atestada de taxis.

Con los trabajadores plantados, exigiendo al Gobierno una regulación más justa, unas exigencias que los integrantes del Movimiento Nacional Taxista extendieron a 28 estados del país.

Además del Paseo de la Reforma, una de las avenidas troncales de la capital, hasta 12 puntos de la ciudad fueron bloqueados, llevando a un considerable caos vial, e incluso bloqueando parte de los accesos al aeropuerto capitalino.

Mientras se llevaba a cabo un mitin enfervorecido, los taxistas quemaron algunos papeles en una hoguera como una ceremonia simbólica en la que, aseguraron, ardían las dificultades a la hora de obtener las licencias.

"Vinieron empresas extranjeras que con una sola aplicación están desplazando a los transportistas concesionados en nuestro país y eso los transportistas ya no estamos dispuestos a seguir permitiéndolo", dijo a Efe, Bersaín Miranda, líder del Movimiento Nacional Taxista.

Y aseguró que los trabajadores del grupo que representa han perdido hasta un 40 % de sus ingresos desde que las "empresas depredadoras" empezaron a operar.

"Más de 30,000 transportistas concesionados han dejado de prestar servicio porque fueron desplazados por las empresas que ofrecen vehículos privados", aseguró.

Según datos del colectivo -compuesto por alrededor de 650,000 taxistas en todo el país- en Ciudad de México operan 140,000 taxis en contraste con los 200,000 vehículos que sirven a aplicaciones como Uber o las prácticamente recién llegadas Didi o Beat.

En mitad de esta competencia feroz, los taxistas aseguran que alrededor de 140.000 familias se han visto afectadas solo en Ciudad de México.

DESIGUALDAD DE CONDICIONES

Según dijo a Efe uno de los coordinadores de la huelga, José Luis Ramírez, las facilidades que tienen los conductores que utilizan aplicaciones son muchas, especialmente a nivel económico.

"Nosotros tenemos que pagar tenencia, tenemos que pagar revista, tenemos que pagar un seguro, una cromática, una concesión que aproximadamente vale 80,000 pesos (unos 4,092 dólares)", aseguró.

Al año, el gasto supera los 20,000 pesos (unos 1,023 dólares) incluyendo el seguro.

"Ellos simplemente comprando una unidad privada en 20 minutos se dan de alta en la aplicación y ya pueden manejar el vehículo", agregó, considerándolo una injusticia.

Aunque son conscientes de que afectan a la ciudadanía, el colectivo se mostró con actitud firme para amedrentar al Gobierno si no les da lo que piden.