En fotos: suben a 70 los muertos por el tifón Hagibis en Japón y se esperan más lluvias

NAGANO.- El tifón Hagibis golpeó el fin de semana el norte y centro de Japón con vientos muy fuertes y lluvias históricas que desbordaron más de 200 ríos y el pronóstico no es alentador: los muertos subieron a 70, hay varias personas anunciadas como desaparecidas y se esperan más precipitaciones.

Ante esta situación de emergencia el gobierno estudia aprobar un presupuesto especial para las labores de rescate y los futuros trabajos de reconstrucción.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo hoy en una sesión parlamentaria que las muertes relacionadas con el tifón habían subido a 53 y que se esperaba que la cifra siguiera creciendo, con al menos nueve personas dadas por muertas. Minutos después, el canal público nacional NHK informaba del fallecimiento de al menos 70 personas.

El tifón Hagibis golpeó el sábado la isla principal de Japón y miles de casas sufrieron inundaciones, daños o cortes eléctricos. Hoy, tres días después, unas 34 mil viviendas seguían sin electricidad y 110 mil no tenían agua corriente. Además cerca de 30 mil personas permanecían en refugios.

Si bien la rutina parecía haberse reanudado en el centro de Tokio, donde la gente empezó a limpiar sus casas y el agua había retrocedido, la vida seguía paralizada en Nagano, Fukushima y otras zonas aún inundadas.

Las víctimas

"El agua se llevó todo en mi casa, delante de mí, me preguntaba si era una pesadilla o la realidad", declaró a la cadena NHK una habitante de Nagano. "Creo que tengo suerte de seguir con vida", agregó.

Entre los muertos por el tifón figuran, al menos, siete miembros de la tripulación de un carguero que naufragó el sábado por la noche en la bahía de Tokio. Cuatro miembros pudieron ser rescatados, mientras que otro seguía desaparecido.

Hagibis paralizó los transportes en la región de Tokio durante el sábado y el domingo, aunque la mayoría de conexiones ferroviarias y aéreas funcionaban ya desde ayer. La tormenta también causó la anulación de tres partidos del Mundial de Rugby.

Agencias AP y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani