Anuncios

FOTOS: Soldados mexicanos enloquecen a mujeres en Facebook

Si hubiera una forma de medir la temperatura en Facebook, uno de los lugares con más intensidad de calor sería la página llamada Fuerzas federalesmx, un sitio dedicado a destacar y compartir acciones de las Fuerzas Armadas de México, así como noticias, convocatorias para el ingreso a los diferentes regimientos, en especial a la Policía Federal, y fotos, muchas fotos de los elementos castrenses.

A primera vista no hay nada diferente a lo mostrado por muchas páginas institucionales en internet y redes sociales, tanto del Ejército Mexicano como de otros en el mundo entero, con el detalle de que, hasta donde se sabe, este no es un sitio de los tantos que están bajo la administración del gobierno de México, aunque su identidad gráfica así lo haga parecer.

De hecho, nada fuera de lo común había sucedido sino hasta febrero de 2017, cuando publicaron la fotografía de un egresado de la Escuela Naval Militar, con el rostro descubierto y portando su uniforme y arma a cargo, logrando en muy poco tiempo más de 59 mil likes, siendo compartida casi en 40 mil ocasiones y generando más de 18 mil comentarios. Ahí es donde todo estalló, causando un fenómeno de tal intensidad e ignición que bien podría México establecer en ese sitio un lugar de lanzamiento para cohetes espaciales.

A partir de ahí la zona de comentarios de cada imagen que se subía el sitio se volvió una olla exprés con silbido perpetuo, con un cúmulo de pasiones y comentarios en doble sentido hirviendo dentro. Y para los mexicanos no hay doble sentido que no tenga una connotación sexual; por ende, lo que ahí se lee deviene en una catarsis de inspiración femenina que no se ha guardado nada, demostrando que en esto de los albures (doble sentido) el género no es limitante.

Cada imagen de un militar se convierte en una vía para la batalla, una competencia entre las usuarias de la red social que combinan el ingenio y la osadía de decirle a un hombre los más atrevidos piropos en un tono tan elevado, que rompen lo que una sociedad como la mexicana ha definido como políticamente correcto. Porque esas expresiones han sido por años reservadas para los varones, quienes las emplean para dirigirse a una mujer que los cautiva sin tener el menor sonrojo.

Sin embargo, esta es la otra cara de la moneda y no han faltado los que critican el comportamiento, el lenguaje procaz y desmedido vertido ahí; muchos acusan doble moral por parte de ellas, aduciendo que si la situación fuera a la inversa, es decir, con fotos de mujeres militares, ya se habría generado un escándalo. Existe incluso quien va más allá y señala que escribirle eso a los soldados raya en el acoso.

Otros tantos lo toman con más humor y festejan esa multiplicidad de palabras que causan estupor pero que todos terminan leyendo, aunque sea tapándose un ojo y descubriendo algo del otro.

La periodista del periódico mexicano Milenio, Verónica Maza Bustamante, ha resumido el fenómeno generado por el sitio Fuerzas federalesmx en su texto titulado “La pasión tiene cuerpo de federal”: ¿Nueva plataforma para futuros modelos mexicanos? ¿Diccionario de albures femeninos? ¿Cambio de tuerca en el asunto del acoso? ¿Rebeldía de mujeres? ¿Cucharada de chocolate masculino? ¿Destape alocado? ¿Incongruencia? Parece que en las redes sociales, todo es posible.

Así que mire usted, juzgue y opine.