FOTOS | México inicia cacería de migrantes en hoteles del puerto de Veracruz

Agentes de la Policía Naval y del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron la tarde de este jueves redadas en contra de migrantes centroamericanos en el puerto de Veracruz, en el Golfo de México, confirmaron autoridades locales.

Los agentes irrumpieron en hoteles y casas de huéspedes del municipio de Veracruz, donde detuvieron a unos 270 migrantes de diversas nacionalidades.

El delegado del Instituto Nacional de Migración, Edgar González, informó que se trata de uno de los operativos más grandes que han logrado en esta región, pasó obligado de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

"Van a continuar (los operativos) hasta que se nos indique", advirtió el funcionario. Los agentes ingresaron a media docena de hoteles de una zona cercana a la Central de Autobuses.

El funcionario federal indicó que en un solo hotel fueron hallados 170 migrantes, en otro 80 y en uno más 20 centroamericanos, la mayoría de ellos hondureños.

En las detenciones participaron agentes de la Policía Naval, los cuales desde hace más de ocho años realizan tareas de seguridad pública en la zona.

Los detenidos fueron puestos a disposición de Migración, cuyas autoridades los enviaron a la Estación Migratoria de Acayucan para su registro y su retorno asistido".

Por otra parte, en comunicado conjunto, autoridades mexicanas informaron que este día aseguraron a 134 migrantes hacinados en una caja de tráiler también en el estado de Veracruz.

Agentes de la Secretaria de la Defensa Nacional y Policía Federal ubicaron a decenas de personas sin documentación que acreditara su estancia legal en México, mismas que se encontraban encerradas en la caja de un tráiler abandonado.

Los hechos ocurrieron en la carretera 180 del estado de Veracruz, donde los agentes detectaron el automotor con las personas quienes intentaban romper los candados de seguridad desde el interior, para abandonar el vehículo.

Los migrantes fueron puestos a salvo y recibieron atención médica ya que decenas de ellos se encontraban deshidratados y otros con lesiones leves.

El personal del INM identificó a 134 personas migrantes, 71 de ellos menores de edad, 36 hombres y 27 mujeres.

El estado de Veracruz es paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos, debido a que colinda con las entidades fronterizas de Tabasco, con Guatemala, y con Tamaulipas, con Estados Unidos.

A partir del 7 de junio, México reforzó la vigilancia de su frontera sur al enviar a esa zona a unos 6,000 efectivos de la Guardia Nacional de México, entre otras medidas para contener el flujo migratorio, tras un acuerdo con Estados Unidos, como una salida ante la imposición de aranceles anunciada por el presidente Trump el 30 de mayo.