Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fotos, recuerdos e intervenciones artísticas celebran el centenario de 'China' Zorrilla

Montevideo, 14 mar (EFE).- Imágenes en blanco y negro, recuerdos de distintos momentos de su vida e intervenciones artísticas integran una exposición que, desde este lunes, rinde homenaje a la actriz uruguaya más internacional, Concepción 'China' Zorrilla, que hubiera cumplido 100 años este 14 de marzo.

En una entrevista con Efe la historiadora del arte Magdalena Cerantes, encargada de estudiar la vida y obra de la protagonista de filmes como "Esperando la carroza" o "Elsa y Fred" para el montaje de esta exposición, define a la actriz como "una mujer sumamente valiente, transgresora, moderna para la época".

En base a las entrevistas que mantuvo con familiares y allegados a la artista y a las investigaciones en distintos archivos, Cerantes hizo una investigación no abocada "a profundizar en su trayectoria artística, sino en la vida" pero en la que era necesario "entender la importancia de China como actriz y qué la diferenció de otras actrices de la época".

La multitudinaria inauguración de la muestra "China: entusiasmo insensato" tuvo lugar en el Museo Zorrilla, la que fue casa de verano de su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín, padre del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (progenitor de 'China') y contó con la presencia de Ana Ribeiro, la subsecretaria uruguaya de Educación y Cultura.

"Ella se definía a sí misma como una entusiasta insensata y yo creo que eso fue un poco el motor que la guió a través de su vida. Ese entusiasmo que a veces podía ser insensato en un buen sentido, porque eso la hacía correr riesgos que era necesario", dijo Cerantes.

La exposición cuenta la biografía de la actriz uruguaya mediante la mirada de seis artistas visuales, que establecen sus creaciones en cinco ejes temáticos y que ven sus obras acompañadas por las imágenes de Zorrilla.

Dotada de un excepcional sentido del humor, del que, según sus familiares, hacía gala aunque ella no quisiera, protagonizó grandes papeles en teatro y televisión, pero sin duda son filmes como "Esperando a la carroza" (1985) o "Elsa y Fred" (2005) los que dejaron huella en el corazón de los espectadores.

Nacida en 1922 en Montevideo, donde falleció en 2014, es igualmente querida en Argentina, donde residió durante varios años.

Formó parte del elenco de la Comedia Nacional, donde interpretó junto a la española Margarita Xirgu, y tuvo una importante -aunque menos conocida- faceta musical.

Precisamente Cerantes comentó que, "además de ser una gran pianista, cantaba muy bien, compuso letras de canciones para diferentes programas, traducía letras", lo que significa que "ese aspecto fue muy importante en su vida".

(c) Agencia EFE