Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | Así es el pueblo francés del alzhéimer: todos sus habitantes lo padecen

Como la mayoría de pueblos pequeños de Francia, este tiene una cafetería, una tienda, una peluquería, un gimnasio o una biblioteca. Sus apenas 120 habitantes pasean por las calles o por los parques y paran a saludarse y charlar antes de regresar tranquilamente a sus hogares. Sin embargo, todos los vecinos tienen algo en común que distingue a este municipio de cualquier otro: su edad media es de 79 años y padecen alzhéimer.

Village Landais Alzheimer, así es como se llama, fue inaugurado en junio de 2020 junto a la ciudad balneario de Dax, al suroeste de Francia. No es una residencia de ancianos al uso, sino un verdadero pueblo donde sus habitantes tienen sus propias habitaciones y la libertad de seguir llevando su vida como deseen, en la medida en la que sea posible. Junto a los enfermos, otros 120 cuidadores médicos y voluntarios viven con ellos en el municipio.

La idea nació tras observar un proyecto similar en Países Bajos y está siendo estudiada por expertos en salud pública de Japón e Italia, naciones que también cuentan con el problema de una población muy envejecida. El objetivo es que los enfermos no estén aislados y puedan mantener una relación cercana con los suyos al mismo tiempo que se cambia la percepción de la sociedad sobre el alzhéimer.

Más historias que te pueden interesar: