FOTOS: La larga lista de propiedades de Cristina Kirchner, incluidas las del allanamiento

“Quédese tranquila, que va a poder ser candidata en 2019”. Con esas palabras el senador Miguel Ángel Pichetto respaldó a Cristina Kirchner, expresidenta, que en estos días será allanada en tres de sus propiedades en el marco de la megacausa de ‘los cuadernos de las coimas‘, en la que se la acusa de corrupción y lavado de dinero durante el ejercicio de sus presidencias. Pero además de sus casas en El Calafate y en Río Gallegos, y su departamento en Recoleta, la presidenta y su familia tienen en su haber una larga lista de valiosas propiedades.

Ayer miércoles, el Senado aprobó los allanamientos a Cristina, por 66 votos favor, sin negativos ni abstenciones, tras poco más de seis horas de debate. Hasta la propia expresidenta lo aprobó, en tanto su estrategia es mostrar que no tiene nada que ocultar. Mientras tanto, no ha quedado claro qué es lo que buscará el juez Bonadío con la medida, pues con todo el tiempo que ha pasado desde que se dijo que quería allanar, si hubiera habido pruebas para alimentar el caso, ya estarían limpiadas.

Relacionado: Con la autorización del Senado, Bonadio se prepara para allanar los tres domicilios de Cristina Kirchner

Las propiedades de los kirchner despertaron todo tipo de conjeturas, como el hecho de que tendrían bóvedas para guardar el dinero. Más allá de todo esto, las propiedades que se conocen oficialmente existen y son muchas.

Las tres que están siendo allanadas son su casa en El Calafate, su departamento en Recoleta y un chalet en Río Gallegos.

Les mostramos una lista de todas las que maneja la inmobiliaria que pertenece a la expresidenta y su familia. En casi todos los casos, las propiedades fueron declaradas por importes bajísimos, que no se corresponden con las tasaciones actuales.

Relacionado: Senado autoriza allanamiento de residencias de Kirchner en Argentina

-Los tres que serán allanados-

La casa de El Calafate

Cristina Kirchner empezó la construcción de la casa en 2003. La primera etapa estuvo a cargo del arquitecto Ernesto Cañas. Algunos detalles posteriores los hizo el arquitecto Pablo Grippo, quien luego se encargaría de la construcción del hotel boutique “Los Sauces”, en terrenos lindantes al chalet y también propiedad de la exfamilia presidencial.

Departamento en Recoleta

El edificio tiene 80 años de antigüedad y se pagan hasta 14 mil pesos de expensas. Durante años estuvo inhabitado. Cuesta cerca de 1 millón de dólares, tiene 280 metros cuadrados y 5 habitaciones. En el mismo edificio, los pisos 1 y 4 son propiedad de Osvaldo De Sousa. Sucede que su hermano, Fabián De Sousa, era socio de Cristóbal López. Fueron allanados el 13 de agosto.

Chalet de la calle Mascarello 441

La propiedad en la que vive Cristina Kirchner cuando está en Río Gallegos está sospechada de ser parte de una maniobra de lavado. La propiedad la compró primero Negocios Patagónicos -de Osvaldo Sanfelice, ex socio de Máximo Kirchner- por $ 200.000 y se la vendió a la inmobiliaria por U$S 250.000, el 22 de noviembre de 2012.

-El resto de las propiedades-

Condominio 1 en Río Gallegos

Se encuentra en Alvear 391. Compró un terreno que luego fue valuado en 13.500 pesos y una vez finalizada la obra, ascendió a 1.042.000 pesos. El inquilino fue “Austral Construcciones”, la empresa de Lázaro Báez, con quien tuvo millonarios contratos durante el kirchnerismo.

Condominio 2 en Río Gallegos

Este está ubicado en Moreno 882 y fue “un aporte irrevocable” realizado en 2008 por Néstor Kirchner a Los Sauces S.A. El valor declarado fue de $ 13.500. El valor del lote al ser cedido a la inmobiliaria era superior al declarado: $ 752.000.

La casa de Flor K

El 6 de mayo de 2015 se realizó un depósito en efectivo en la cuenta que Los Sauces SA tiene en el Banco Nación con sede en Río Gallegos, por $ 4 millones. Ese mismo día egresaron $ 3.959.000. Y también se emitió un cheque por esa suma desde la inmobiliaria de los Kirchner. La compra de la propiedad donde vive la hija de cristina fue comprada por 370.000 dólares y nunca se pudo justificar de dónde salió ese dinero.

Madero Center, dúplex

En el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero está el dúplex que la inversora de Cristóbal López tiene como inquilino. El valor de los alquileres pagados a los K siempre apareció como menor al que debía abonar por un departamento tan exclusivo.

Terreno en El Calafate

El lote es parte del complejo “Los Sauces Casa Patagónica”, el hotel boutique de Cristina Kirchner que hasta 2016 gerenció Panatel, de la familia Relats -beneficiados con más de U$S 1.116 millones en contratos viales durante el kirchnerismo-.

Lote en la calle 25 de Mayo 66

La Justicia detectó que se aprobó un contrato el 12 de julio de 2010 pero que nunca fue inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble: “Este inmueble jamás fue declarado impositivamente por la inmobiliaria”, dijo la Justicia. Se encunetra en Río Gallegos y fue comprado por Los Sauces SA a US$ 97.000 el 28 de junio de 2010.

Madero Center, piso entero

Es alquilado junto a dos cocheras, por “Álcalis de la Patagonia S.A.” del conglomerado empresarial de Cristóbal López. Allí vive la ex esposa de Fabián De Sousa, socio de López.

Hotel en El Chaltén

En la exclusiva Villa ubicada en Santa Cruz, el hotel “La Aldea” fue administrado hasta julio de 2013 por Valle Mitre, propiedad de Lázaro Báez. “No se encontraron contratos o documentación que demuestra el carácter de la relación entre estas sociedades”, dijo el juez Claudio Bonadio.