15 fotos poco conocidas del ataque a Pearl Harbor

Como “el día de la infamia” bautizó el presidente Franklin D. Roosevelt el 7 de diciembre de 1941. En la mañana de aquel domingo, una flota japonesa compuesta por seis portaaviones con 350 aviones, dos acorazados, tres cruceros, nueve destructores y seis minisubmarinos atacó la base estadounidense de Pearl Harbor en la isla de Oahu (Hawái).

En apenas una hora y 15 minutos, los japoneses destrozaron ocho barcos y 188 aviones de la Armada estadounidense. Perdieron la vida 2.403 soldados yanquis y 1.178 resultaron heridos. Tokio no había emitido ninguna declaración previa de guerra y entendió el ataque como una manera de asegurarse su dominio en la región del Pacífico.

Inmediatamente después de la agresión, Estados Unidos, que se había mantenido neutral, decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial, una irrupción que cambió el curso de la contienda y, por tanto, también de la historia.

El país de las barras y estrellas, que se había creído invulnerable, se sintió humillado y respondió con contundencia: 130.000 estadounidenses de ascendencia japonesa fueron internados en campos de concentración y cuatro años después, el 6 y el 9 de agosto de 1945, EE.UU. lanzó dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki provocando la rendición de Japón.

El anterior ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó Pearl Harbor en 2016 como acto de reconciliación, aunque no pidió perdón, como tampoco hizo Barack Obama cuando estuvo en Hiroshima ese mismo año. Sin embargo, ambos países son actualmente aliados y dejaron atrás el enfrentamiento de aquella época.

No obstante, el ataque a Pearl Harbor no ha quedado en el olvido y es uno de los días más trágicos en la historia de Estados Unidos. Con motivo de su 80 aniversario, lo recordamos con 15 fotos poco conocidas de aquel 7 de diciembre de 1941.

Más historias que te pueden interesar: