En Fotos: un pastor brasileño que le hace frente al Covid-19

·3  min de lectura
Miembros de la iglesia evangélica y centro de rehabilitación Amor de Dios rezan por los pacientes con COVID-19 fuera de un hospital en Río de Janeiro
Felipe Dana

RÍO DE JANEIRO.- El reverendo Celio Ricardo ha pasado casi dos décadas ayudando a los adictos a las drogas a dejar el crack. Ahora está tratando de brindar apoyo espiritual a las víctimas de otro flagelo que sufre la población de Río de Janeiro: el COVID-19. “La iglesia no puede quedarse de brazos cruzados o permanecer en silencio”, dice Ricardo mientras canta himnos y oraciones con algunos feligreses y familiares de víctimas de COVID-19 afuera de un hospital, alzando la voz sobre el ruido del tráfico en un barrio concurrido en el lado norte de la ciudad. “Nos estábamos retirando, pero este es el momento de atacar. Este es el momento para que la gente vea que la iglesia está aquí, lista para abrir sus brazos y ayudar“.

El grupo de oración trata de brindar apoyo espiritual a los enfermos de COVID-19 en Río de Janeiro, una de los estados más afectados con más de 36.000 muertes reportadas hasta ahora desde el inicio de la pandemia
Felipe Dana


El grupo de oración trata de brindar apoyo espiritual a los enfermos de COVID-19 en Río de Janeiro, una de los estados más afectados con más de 36.000 muertes reportadas hasta ahora desde el inicio de la pandemia (Felipe Dana/)

Los trabajadores del hospital observan mientras los miembros de la Iglesia Evangélica Amor de Dios rezan por los pacientes con COVID-19, en Río de Janeiro, Brasil
Felipe Dana


Los trabajadores del hospital observan mientras los miembros de la Iglesia Evangélica Amor de Dios rezan por los pacientes con COVID-19, en Río de Janeiro, Brasil (Felipe Dana/)

Miembros de la iglesia evangélica del pastor Ricardo se arrodillan sobre las ventanas de un centro médico
Felipe Dana


Miembros de la iglesia evangélica del pastor Ricardo se arrodillan sobre las ventanas de un centro médico (Felipe Dana/)

El grupo de oración trata de brindar apoyo espiritual a los enfermos de COVID-19 en Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por la pandemia
Felipe Dana


El grupo de oración trata de brindar apoyo espiritual a los enfermos de COVID-19 en Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por la pandemia (Felipe Dana/)

Ricardo tiene una larga historia de predicación en las calles de la ciudad. Además de liderar su Iglesia Evangélica Amor de Dios, dirige un centro de rehabilitación de drogadictos y se aventura regularmente en las “cracolandias” de la ciudad para ofrecer a los consumidores de drogas una cama en un refugio improvisado
Felipe Dana


Ricardo tiene una larga historia de predicación en las calles de la ciudad. Además de liderar su Iglesia Evangélica Amor de Dios, dirige un centro de rehabilitación de drogadictos y se aventura regularmente en las “cracolandias” de la ciudad para ofrecer a los consumidores de drogas una cama en un refugio improvisado (Felipe Dana/)

Para evitar la propagación de COVID-19, el grupo reza al aire libre, usa máscaras y distribuye desinfectante de manos
Felipe Dana


Para evitar la propagación de COVID-19, el grupo reza al aire libre, usa máscaras y distribuye desinfectante de manos (Felipe Dana/)

El reverendo Celio Ricardo, quién lidera el grupo, dice que han sido bien recibidos por familiares de pacientes y que tiene la intención de visitar más hospitales
Felipe Dana


El reverendo Celio Ricardo, quién lidera el grupo, dice que han sido bien recibidos por familiares de pacientes y que tiene la intención de visitar más hospitales (Felipe Dana/)

Río de Janeiro, es uno de los estados más afectados con más de 36.000 muertes reportadas hasta ahora desde el inicio de la pandemia
Felipe Dana


Río de Janeiro, es uno de los estados más afectados con más de 36.000 muertes reportadas hasta ahora desde el inicio de la pandemia (Felipe Dana/)

Ricardo tiene una larga historia de predicación en las calles de la ciudad. Además de liderar su Iglesia Evangélica Amor de Dios, dirige un centro de rehabilitación de drogadictos y se aventura regularmente en las “cracolandias” de la ciudad (”cracklands” en inglés) para ofrecer a los consumidores de drogas una cama en un refugio improvisado. Y cuando recibe donaciones de los supermercados locales, también les da un plato de comida. El pastor decidió realizar reuniones en las esquinas de las calles para las familias de las víctimas de COVID-19 una semana después de hablar con otros pastores sobre nuevos casos desenfrenados que abarrotan los hospitales de Río de Janeiro. “La voz de Dios tiene el poder de cambiar el curso de esta situación”, dijo Ricardo. “Lo sentí en mi corazón”.

Miembros de la iglesia rezan por una mujer adicta, en un lugar denominado "cracolandia" en las afueras de Río de Janeiro
Felipe Dana


Miembros de la iglesia rezan por una mujer adicta, en un lugar denominado "cracolandia" en las afueras de Río de Janeiro (Felipe Dana/)

El pastor Celio Ricardo, de la Iglesia Evangélica y Centro de Rehabilitación Amor de Dios, habla con un consumidor de drogas en un área conocida como "cracolandia"
Felipe Dana


El pastor Celio Ricardo, de la Iglesia Evangélica y Centro de Rehabilitación Amor de Dios, habla con un consumidor de drogas en un área conocida como "cracolandia" (Felipe Dana/)

Un joven adicto reza junto a un miembro de la iglesia del reverendo Celio Ricardo
Felipe Dana


Un joven adicto reza junto a un miembro de la iglesia del reverendo Celio Ricardo (Felipe Dana/)

El pastor Celio Ricardo ofrece a los consumidores de drogas una cama en un refugio improvisado. Y cuando recibe donaciones de los supermercados locales, también les da algo de comida
Felipe Dana


El pastor Celio Ricardo ofrece a los consumidores de drogas una cama en un refugio improvisado. Y cuando recibe donaciones de los supermercados locales, también les da algo de comida (Felipe Dana/)

Texto y Fotos: Felipe Dana / AP

Edición Fotográfica: Enrique Villegas