Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS: Así quedó Oaxaca con la masa de aire polar

OAXACA, Oax., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Pese a las temperaturas bajo cero que se han presentado principalmente en la Sierra Juárez, las clases continúan de manera normal y las únicas actividades que se suspendieron en los planteles educativos fueron las realizadas al aire libre como los honores a la bandera y el ejercicio debido a los valores mínimos, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La otra medida implementada por algunas autoridades municipales ha sido el ingreso de una hora más tarde a la del horario normal que es de 8:00 de la mañana.

La masa de aire polar que cubre la mayor parte del país ha generado en Oaxaca temperaturas de hasta menos 5 grados Celsius, como es el caso del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, y de menos 4 grados en San Antonio Cuajimoloyas. En la Mixteca, la más baja temperatura en las últimas horas fue de 1.6 grados en Huajuapan de León, pero en algunas partes de esa región se originó el fenómeno de la cencellada, que es la formación del hielo duro y opaco sobre una superficie sólida.

De acuerdo con habitantes de la Sierra Juárez, los bosques se han cubierto de escarcha, la cual prevalecen desde hace una semana y, aunque están familiarizados con las condiciones, pidieron el apoyo del gobierno estatal.

Investigan muertes por frío

Aunque se ha reportado la muerte de tres adultos mayores en las últimas 24 horas presuntamente por las heladas, Protección Civil de Oaxaca descartó que se trate por el frío, en tanto, la Fiscalía General del Estado informó que uno de los fallecimientos fue por desnutrición crónica y los otros casos aún son investigados.

De acuerdo con el reporte de corporaciones de seguridad la noche del domingo se reportó la muerte de un adulto mayor cerca del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca. El otro deceso fue de un indigente en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la Sierra Sur; mientras que las primeras horas de este lunes fue localizada una mujer de la tercera edad muerta dentro de una tina de agua dentro de su vivienda en el municipio de Chicahua, en la región de la Mixteca.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, el saldo del frío en la entidad es de daños materiales por las volcaduras de tráileres que se registraron al inicio de este año en el Istmo de Tehuantepec, así como afectaciones a cultivos en la Mixteca y Sierra Juárez.