1 / 8

El muro de Trump

Concrete Contractors Interstate, de San Diego, propuso un muro de concreto pulido ensanchado con piedras y objetos específicos para diversas secciones de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas). Russ Baumgartner, director general de la compañía, dijo que el muro debería ser “una obra de arte”. Las especificaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indica que el muro debe ser “estéticamente agradable” visto desde la parte estadounidense. Baumgartner quiere decorar ambos lados. (iCON Wall Solution by Single Eagle dba Concrete Contractors Interstate via AP)

FOTOS: Los diseños del muro de Trump, de la frontera abierta a los desechos nucleares

AP-. Un constructor quiere cubrir el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump con paneles solares. Otro propone construir uno lo suficientemente ancho como para que sostenga una plataforma que ofrezca vistas escénicas del desierto.

En la competencia por construir el muro, las ofertas tradicionales están entremezcladas con ideas más caprichosas.

Luego de que el martes venciera el plazo para presentar proyectos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza rechazó identificar a los aspirantes o decir cuántos eran, lo cual es una práctica usual en materia de contratación por parte del gobierno. El gobierno federal planea anunciar alrededor del 1 de junio qué compañías contratará para que construyan prototipos.

Los diseños deben ser capaces de resistir los golpes de zapapicos y mazos durante al menos una hora, y ser agradables a la vista en el cara norte.

El proyecto multimillonario de Trump promete ganancias potencialmente grandes, pero también existe el riesgo de ser una invitación a las represalias por parte de gente que se opone a éste.

La arquidiócesis de México dijo la semana pasada que las compañías mexicanas que manifiesten interés en participar en la construcción del muro traicionan a su país.

“Éste no es el tipo de proyecto que uno quisiera poner en su cartera”, dijo Gene Grabowski, un socio en kglobal, una compañía de relaciones públicas de Washington. “A diferencia de una presa o puente, con éste se corre el riesgo de ser vinculado con la filosofía política del gobierno y ello puede ser dañino para los negocios actuales y futuros”.

De todas formas, eso no impidió que algunas empresas dieran a conocer sus planes, algunos tradicionales y otros más creativos.

PANELES SOLARES

Gleason Partners LLC, de Las Vegas, propone cubrir algunas secciones del muro con paneles fotovoltaicos.

Los paneles proporcionarían electricidad para iluminación, sensores y estaciones de patrullaje a lo largo del muro. La venta de electricidad a empresas de servicio eléctrico podría cubrir en 20 años o menos los costos de construcción, según la empresa. También se podría vender electricidad a México.

“Me gusta que el muro sea capaz de pagar su construcción”, dijo el socio administrativo Thomas Gleason.

___

ATRACCIÓN TURÍSTICA

Crisis Resolution Security Services Inc., de Clarence, Illinois, propone un muro de 17 metros de altura (56 pies) y 7 metros de ancho (22 pies) en la parte alta, con espacio suficiente para permitir que turistas disfruten vistas del desierto.

La altura, casi del doble de lo vislumbrado por el gobierno, disuadiría a escaladores, y su ancho daría larga vida a la estructura, dijo el director ejecutivo Michael Hari.

___

DESECHO NUCLEAR

Clayton Industries Inc., de Pittsburgh, propone almacenar desecho nuclear a lo largo del muro en fosos de al menos 30 metros (100 pies) de profundidad.

El dinero ya recolectado por el Departamento de Energía de Estados Unidos de gente que se beneficia de la energía nuclear ayudaría a pagar el muro.

La propuesta incluye una opción de equipamiento para convertir el desecho nuclear en energía.

___

TRABAJO DE ARTE EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

Concrete Contractors Interstate, de San Diego, propuso un muro de concreto pulido ensanchado con piedras y objetos específicos para diversas secciones de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas).

Russ Baumgartner, director general de la compañía, dijo que el muro debería ser “una obra de arte”.

Las especificaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indica que el muro debe ser “estéticamente agradable” visto desde la parte estadounidense. Baumgartner quiere decorar ambos lados.

___

CONCRETO BALÍSTICO

DarkPulse Technologies, de Scottsdale, Arizona, propone un muro de concreto que pueda resistir sabotajes o ataques de cualquier tipo.

“Se podría disparar metralla de un tanque a éste y lo resistiría”, dijo Dennis O’Leary, fundador de la empresa.

Se incrustarían sensores de fibra en el concreto para alertar de inmediato a funcionarios sobre cualquier intento de escalar el muro o de construir un túnel bajo él. Tendría un recubrimiento resbaladizo que evitaría que el muro sea escalado.

___

SIN FRONTERA

Otra Nation, un grupo de ciudadanos estadounidenses y mexicanos, propuso la primera co-nación compartida del mundo a lo largo de la frontera “abierta a ciudadanos de ambos países que reciba mantenimiento de México y Estados Unidos de América”.

Ésta crearía además “nódulos de producción cultural”, como bibliotecas, museos, galerías y talleres entre San Diego y Tijuana, México, y en otros puntos con ciudades en ambos lados de la frontera.

La co-nación prohibiría la extracción de petróleo y la minería, y crearía un “sistema de transporte hyperloop” para personas y cargamento.

Las otras especificaciones, como impedir que la gente cave túneles bajo el muro, eliminarán de inmediato otros diseños. Los ganadores también deben haber realizado proyectos de seguridad fronteriza u otros similares en los últimos cinco años con valor de 25 millones de dólares o más.

Un funcionario federal con conocimiento de los planes dijo que se espera que sean elegidos de cuatro a 10 constructores para que fabriquen los prototipos con un costo de 200.000 a 500.000 dólares cada uno. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre detalles que no han sido publicados.

Los prototipos serán construidos en un tramo de 400 metros (un cuarto de milla) de tierra de propiedad federal en San Diego a 37 metros (120 pies) de la frontera, aunque no se ha tomado una decisión final en torno al sitio preciso, señaló el funcionario.

La Patrulla Fronteriza y la policía local establecerían una zona de acceso restringido alrededor del sitio de la construcción de ser necesario, señaló el funcionario. La policía de San Diego y el departamento de policía local dijeron que respetarán los derechos constitucionales de libre expresión y reunión de manifestantes que se apeguen a la ley.

A los interesados en postularse también se les pide que presenten planes de seguridad y demuestren su experiencia en ejecutar proyectos “de gran calado, alta visibilidad y políticamente controversiales”.

Los prototipos son pasos preliminares para un proyecto que enfrentará una profunda resistencia en el Congreso y más allá.

Durante la campaña, Trump afirmó repetidas veces que México pagaría el muro, pero ya solicitó que el Congreso apruebe millones de dólares en dinero de los contribuyentes. Los demócratas han prometido que se opondrán a cualquier financiamiento del muro, y muchos republicanos también se muestran recelosos de sus planes para construir una barrera masiva de ladrillo y mortero.