Fotos muestran el saqueo de la base aérea de Bagram horas después de la retirada de Estados Unidos

·4  min de lectura

Horas después de la retirada de las tropas estadounidenses, unas fotografías del aeródromo de Bagram, en Afganistán, muestran cómo los lugareños lo saquearon durante el fin de semana, llevándose balones de baloncesto, altavoces estéreo, ordenadores portátiles, cascos de bicicleta y otras piezas de chatarra.

Las tropas estadounidenses cortaron el viernes la electricidad en Bagram y se marcharon por la noche sin avisar al nuevo comandante afgano de la base, según funcionarios de seguridad afganos.

El general Mir Asadullah Kohistani, nuevo comandante de Bagram, descubrió la marcha de los estadounidenses más de dos horas después de que se fueran.

“Escuchamos un rumor de que los estadounidenses habían abandonado Bagram y finalmente, a las siete de la mañana, entendimos que se había confirmado que ya habían abandonado Bagram”, dijo el general Mir Asadullah Kohistani, nuevo comandante.

Bagram es la mayor base aérea de Afganistán y fue el epicentro de la guerra de Estados Unidos durante más de dos décadas.

Sin embargo, antes de que el ejército afgano tomara el control, la base aérea fue saqueada por los habitantes de la zona, según informaron los militares afganos.

El aeródromo, que se encuentra a una hora en coche de la capital afgana, Kabul, fue invadido por un pequeño ejército de saqueadores, que atracaron un barracón tras otro y rebuscaron en gigantescas tiendas de almacenamiento antes de ser desalojados.

“Al principio pensamos que eran talibanes”, dijo Abdul Raouf, un soldado. Mencionó que oficiales estadounidenses llamaron desde el aeropuerto de Kabul y dijeron “estamos aquí en el aeropuerto de Kabul”.

Leer más: Hombres armados matan a 10 trabajadores de remoción de minas terrestres en Afganistán

Las fotografías mostraban a las tropas afganas utilizando el material dejado en el aeropuerto, incluso algunas tocando la guitarra. Algunas fotos mostraban a hombres afganos locales vendiendo material de segunda mano fuera de la base aérea de Bagram. La semana pasada, el Pentágono señaló que la retirada se completará a finales de agosto, días antes de la fecha límite del 11 de septiembre.

El aeródromo también incluye una prisión con unos cinco mil prisioneros, muchos de ellos presuntamente talibanes.

El domingo, el líder republicano Michael McCaul advirtió que “cuando nos retiremos por completo, la devastación y los asesinatos y las mujeres huyendo a través de la frontera hacia Pakistán, el presidente Biden va a poseer estas feas imágenes”, informó Fox News.

Los talibanes, por su parte, ya han tomado medidas para controlar amplias zonas de Afganistán. Afirma que ahora controla unos 100 de los casi 400 distritos, lo que hace temer que el país pueda estar retrocediendo hacia una guerra civil.

Los talibanes también han advertido de que las tropas extranjeras que queden en Afganistán tras el plazo del 11 de septiembre fijado para su retirada corren peligro.

La extensa base aérea ha sido utilizada exclusivamente por Estados Unidos y los aliados de la OTAN. Cuenta con dos pistas, una de ellas de más de 3 mil 660 metros de longitud, y más de 100 plazas de aparcamiento para aviones de combate. También cuenta con muros antiexplosivos que protegen cada aeronave, una sala de pasajeros, un hospital con 50 camas y tiendas gigantes del tamaño de un hangar llenas de suministros como muebles.

El general Kohistani indicó que Estados Unidos dejó atrás 3.5 millones de artículos, entre los que se incluyen decenas de miles de botellas de agua, bebidas energéticas y comidas militares preparadas. “Cuando se dice 3.5 millones de artículos, se trata de todos los artículos pequeños, como todos los teléfonos, todos los pomos de las puertas, todas las ventanas de todos los barracones, todas las puertas de todos los barracones”, precisó.

Las fuerzas estadounidenses también han dejado atrás miles de vehículos civiles, muchos de ellos sin llaves para arrancarlos, y cientos de vehículos blindados. El general Kohistani dijo que EE.UU. también dejó atrás armas pequeñas y municiones para ellos, pero que las tropas que se fueron se llevaron armas pesadas.

Sin embargo, los soldados afganos que se encontraban en la base el lunes criticaron cómo las tropas estadounidenses se marcharon por la noche sin avisar al personal encargado de patrullar el perímetro.

“En una noche, perdieron toda la buena voluntad de 20 años al marcharse de la forma en que lo hicieron, de noche, sin avisar a los soldados afganos que estaban fuera patrullando la zona”, confirmó el soldado afgano Naematullah, que pidió que sólo se utilizara su nombre.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Estados Unidos está en la mira por retirarse de Afganistán en plena noche

El avance talibán provoca cierre de consulados en Afganistán

Fuerzas de EE.UU. y la OTAN abandonan base de Bagram, tras 20 años de guerra en Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.