Estas fotos no muestran al padre de Brenda Uliarte con Alberto Fernández y militantes kirchneristas

·4  min de lectura

Leonardo Uliarte, padre de Brenda Uliarte, la mujer detenida por el atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, se ha definido en entrevistas como “ultrakirchnerista”. Desde el 12 de septiembre de 2022, una serie de fotografías ha sido compartida más de 10.000 veces en redes sociales en entradas que aseguran que muestran al hombre junto al presidente Alberto Fernández y militantes kirchneristas. Pero los retratados son otras personas, Sebastián Cáceres y Sergio Ríos, como se ve al comparar imágenes de ambos y según confirmaron ellos mismos a la AFP.  

“Están borrando todo para que no vean que el padre de Brenda Uliarte, supuesta ideóloga del atentado contra Cristina tiene contactos con diputados y con el mismo Presidente que dijo no conocer? Hasta los copitos aparecen. Raro”, se lee en las publicaciones en Twitter (1, 2, 3), Facebook (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 14 de septiembre de 2022

Brenda Uliarte fue identificada como la novia de Fernando Sabag Montiel, el atacante que intentó disparar con un arma a la vicepresidenta y el primero de los detenidos por el caso. La mujer también fue capturada y es una de las figuras sobre las que se centra la investigación judicial a la fecha. Consultado sobre su hija, Leonardo Uliarte dijo a la prensa: “Yo soy muy de Cristina [Kirchner]. Yo le hablaba de Perón y ella me cambiaba de tema”.

Las entradas virales comparten capturas de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de agosto de 2022 por Gustavo Alarcón, docente y exconcejal del oficialista Frente de Todos, además de otras dos (1, 2) en Instagram del 21 de agosto y 1 de octubre de 2021.

En una entrevista radial, Alarcón repudió la viralización de sus publicaciones con mensajes que las vinculan a Uliarte. “Estamos conmocionados por estas falsedades que arrojan sin ningún límite, movidos por el odio y alimentando la grieta [polarización política]”, dijo.

También expresó su repudio el 12 de septiembre en distintas entradas en sus redes sociales (1, 2).

En diálogo con AFP Factual, Alarcón se definió como “militante político” y confirmó que las imágenes viralizadas fueron tomadas de sus redes sociales. “Con mi pareja, que también es militante, a las redes las usamos para la vida pública y para cuestiones familiares, porque como actuamos en la vida privada actuamos en la política”, señaló.

Foto con Alberto Fernández

La instantánea con el mandatario Fernández fue tomada de la cuenta de Alarcón en Instagram, donde fue publicada el 1 de octubre de 2021. “Fue una foto inesperada, en una comida en Luján en la que apareció el presidente”, detalló a la AFP. El propio presidente tuiteó un video sobre esa visita.

Alarcón señaló, además, que la otra persona que aparece junto a él y el mandatario en la foto es Sebastián Cáceres, exconcejal de San Miguel y militante del distrito. De hecho, en septiembre de 2022 el político tenía como foto de perfil en Twitter la imagen difundida en redes.

Una comparación entre la foto viral y otra que ilustra una entrevista a Cáceres confirma que se trata de la misma persona.

Comparación realizada el 15 de septiembre de 2022 entre un tuit viral (I) y una captura de pantalla del portal La Noticia Web

“Soy la persona que está con el presidente Alberto y con Gustavo Alarcón”, confirmó Cáceres a la AFP. Consultado por el contenido viral, dijo: “Apenas lo vi, supe que era falso”.

Frente a la casa de Cristina Kirchner

Alarcón explicó que la foto que muestra a un hombre con una marca roja posando junto a otras cinco personas fue tomada frente al domicilio de Kirchner, en el que durante días se reunieron simpatizantes en apoyo a la vicepresidenta y para rechazar el pedido de la fiscalía de 12 años de cárcel y su inhabilitación política por presunta corrupción.

Además afirmó que el hombre señalado no es Uliarte sino Sergio Ríos, seguidor del kirchnerismo y oriundo de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

El que está marcado con el circulito rojo soy yo. Me llamo Sergio Ríos, soy de San Miguel, barrio Sant Brígida, soy militante desde 2005, mayormente en el Frente de Todos. Soy peronista”, dijo el protagonista de la imagen a la AFP. Preguntado por la foto viral, sostuvo: “Ese día nos encontramos todos ahí, fue el sábado [27 de agosto de 2022], fuimos en apoyo a Cristina”.

El mismo 12 de septiembre, Ríos escribió en Facebook: “Repudio estas mentiras que no son más que basura tratan de confundir y mal intencionar .confundiendo a mi persona con la del sr Uliarte”.

En una publicación con varias fotos del mismo perfil se puede observar que se trata de la misma persona de la imagen viral. Incluso parece estar usando la misma vestimenta.

Comparación realizada el 14 de septiembre de 2022 entre un tuit viral (I) y una publicación en Facebook

Niños

La otra foto presentada en las publicaciones virales a modo de “prueba” del vínculo con el ataque a la vicepresidenta muestra en primer plano un algodón de azúcar. Los detenidos por el atentado forman parte de la denominada “banda de los copitos”, vendedores ambulantes de ese dulce.

La foto original fue publicada por Alarcón y muestra a sus dos hijos sonrientes sosteniendo una de estas golosinas.

Captura de pantalla de una publicación en Instagram realizada el 15 de septiembre de 2022 en la que AFP Factual difuminó los rostros de los menores para proteger su identidad

“Han hurgado todas las redes sociales y han visto fotos de mis hijos en las que en el día de las infancias salimos a pasear y el menor quería comprarse un copo de nieve y usaron esa foto para vincular los copos de Brenda [Uliarte, sindicada como parte de esa banda] con los de mis hijos. Una ridiculez”, manifestó Alarcón.