Fotos muestran expansión de cementerio en Ucrania

Foto tomada el 14 de octubre del 2022 de Planet Labs PBC muestra un área de tumbas recientemente cavadas en un cementerio al noroeste de Mariúpol, Ucrania. (Planet Labs PBC via AP) (ASSOCIATED PRESS)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Fotos satelitales analizadas el martes por The Associated Press muestran la rápida expansión de un cementerio en el sur de Ucrania en los meses siguientes a la toma de la ciudad de Mariúpol por las fuerzas rusas.

Las imágenes de Planet Labs PBC muestran la ampliación del cementerio en Staryi Krym, un poblado ocupado al noroeste de la ciudad.

Si se comparan las fotos del 24 de marzo, cuando Mariúpol empezó a ser atacada por los rusos, con las del 14 de octubre, meses después de la caída de la ciudad, se ve que el cementerio en el extremo sur ha crecido significativamente.

Al parecer se excavó una zona de 1,1 kilómetros cuadrados (menos de medio milla cuadrada) en la esquina sudoccidental del cementerio. Otra zona de tamaño similar fue excavada en la esquina sudoriental.

De momento no se sabe cuántas personas fueron enterradas allí en esos siete meses.

El Centro para la Resiliencia Informativa, una ONG basada en Londres que se especializa en investigaciones digitales y que ha estado monitoreando el cementerio en Staryi Krym, estima que se han cavado más de 4.600 tumbas desde que empezó la invasión rusa de Ucrania.

El centro señaló que no podía estimar la cantidad de cuerpos enterrados. El programa Panorama de la BBC fue el primero en reportar el análisis del centro.

___

El corresponsal Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyó con esta nota.