Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | La megamarcha contra la violencia en la UNAM

Miles de jóvenes de escuelas de bachillerato y facultades de educación superior se dieron cita en Ciudad Universitaria para manifestar su repudio a las agresiones violentas de parte de grupos de porros que a principios de esta semana dejó a más de una decena de estudiantes heridos, dos de ellos de gravedad, en un ataque que incluyó bombas de gasolina y cuchillos.

Los alumnos de la universidad más grande de México iniciaron un paro de actividades el miércoles en protesta por un ataque de matones contra estudiantes que manifestaban a comienzos de la semana.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron una marcha hacia la ciudad universitaria en Ciudad de México para exigir que se ponga fin a la violencia de los matones, llamados porros, que muchas veces están inscritos en la institución pero no acuden a clases.

La universidad anunció que 18 de los presuntos agresores ya fueron expulsados. El rector Enrique Graue dijo que el ataque fue obra de personas que “obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla”. No aclaró a quiénes se refería.

La universidad tiene en distintas sedes un total de 350.000 estudiantes de los cuales 115.000 son de nivel bachillerato.

La marcha ocurre a días de que se cumplan 50 años de un movimiento estudiantil prodemocrático que se vio truncado por la masacre de estudiantes a manos de militares el 2 de octubre de 1968.

El movimiento perdió fuerza después que el ejército disparó contra los estudiantes en la Plaza Tlatelolco de la capital. El gobierno dijo que murieron 25 personas, pero según cálculos independientes hubo más de 300 víctimas. Porros armados con garrotes atacaron nuevamente a los estudiantes durante una marcha en 1971, y usuarios de redes sociales publicaron fotos de esa marcha y la del lunes pasado para destacar las similitudes.