Mafalda y sus tiras feministas adelantadas a su época, en un nuevo libro

Mafalda, la irreverente niña de ocurrencias maravillosas, la niña consentida de América Latina y la tira cómica latinoamericana más publicada en el mundo, tenía que hablar de mujeres, cómo no.

“¿Cómo va a ser que ella no pueda ser presidenta (y Manolito sí), que su mamá no tiene vida- el famoso “qué te gustaría hacer si vivieras”- porque el trabajo y la casa son una misma cosa, que el futuro que se ve a través del rulero empieza en el amor romántico y termina en la cocina?”, escribe Patricia Kolesnicov.

Y así comienza ‘Mafalda, femenino singular’, el libro que publica las tiras de Quino que nos muestran a Mafalda, como siempre adelantada a su tiempo.

Ediciones De La Flor, que publica la historieta desde 1970, acaba de editar este nuevo libro que recopila los desopilantes e interesantes pensamientos de Mafalda sobre género. Las preguntas que le hace a su mamá, sus deseos de ser universitaria o la impaciencia que le produce Susanita, su amiguita que solo quiere tener hijos. Tiras en las que queda en evidencia su determinación como mujer.

En una de ellas, por ejemplo, cuestiona a su mamá por no haber continuado su carrera profesional y dedicarse al hogar. “Quino-escribe Kolesnicov- destruye de paso la idea de la liberación a través de los electrodomésticos”.

Mafalda hace una observación muy interesante sobre el comportamiento familiar. Las inteligentes observaciones de Mafalda, que pone política y referencia a la realidad las va completando con el padre y la madre”, había dicho Kuki Miler en una entrevista hace un tiempo. Ella junto con Daniel Divinsky, fundadores de la Editorial, estuvieron en el exilio durante la dictadura.

En otra de las tiras de este libro, Mafalda exige ser presidenta. ¿Quién dijo que no podía? Y en otras, cuestiona a Susanita, cuyo sueño es ser madre y casarse para aparecer en las páginas sociales de los diarios o incluso jugar al bridge como una señora, como lo que ella cree era el ideal de mujer.

También se pueden ver aquellas en las que Mafalda discute con Miguelito. “Delicadamente, un Quino muy agudo hace un recorrido del machismo en sus personajes; lo encuentra en Miguelito que le grita a Mafalda “Sos igual que todas” cuando se entera de que ella tiene otros amigos; lo señala en Felipe que se enoja y “! Bueno, basta! Estas cosas de mecánica no me gusta discutirlas con mujeres”, dice la historiadora y prologuista.

A pesar de que Mafalda siempre ha sido considerada una libertaria; el año pasado durante la discusión por la Legalización Voluntaria del Aborto en Argentina; aparecieron imágenes en redes sociales que la vinculaban a la campaña del pañuelo azul, es decir de quienes están en contra de la legalización.

Quino, su creador, tuvo que salir al paso y aclaró, por si quedaban dudas: “Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”, expresó en un comunicado que terminaba recordando el lugar desde el que dibujó la historieta: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

Por eso, tal como dice la historiadora Kolesnicov, “¿Feminista? No importa. Parado en tiempos de cambio social, Quino tiene la inteligencia de ver el lugar de las mujeres, el de los varones, el de la familia. Como todos los grandes, predice no por adivino sino porque lee con precisión el mundo que lo rodea. Y ahora, el futuro llegó”.