Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | Lujosa guarida de Javier Duarte es ahora centro de ciencia

XALAPA, Ver., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- El rancho “El Faunito”, decomisado al ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, fue entregado de manera oficial al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Instituto Nacional de Ecología (Inecol).

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares encabezó la ceremonia para entregar la propiedad ubicada en el municipio de Fortín para que se convierta en un centro de investigación y de estudios del café.

“El Faunito es mucho más que la simple firma de un convenio es parte de la nueva historia y de la materialización del cambio. No podía haber mejor destino para el rancho ya que ayudará a detonar y potenciar la región”, dijo.

Ante representantes de Inecol y Conacyt, el mandatario afirmó que con esta entrega se terminará una historia de corrupción encabezada por Duarte de Ochoa, sentenciado a nueve años por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las dos hectáreas de extensión que comprenden este rancho fue confiscado a Javier Duarte en diciembre de 2016 y cuenta con un helipuerto, 25 cuartos, una alberca, un río y vista a la barranca de Metlac.

El Conacyt y al Inecol recibieron el rancho con un valor de 200 millones de pesos y donde fueron halladas obras de arte.

El Gobierno de Veracruz tomó posesión del rancho el 1 de diciembre de 2016 tras ser donado por Juan José Janeiro, prestanombres de Duarte.

Desde este martes, el rancho El Faunito se convierta en un centro de investigación internacional sobre el café y sobre las plantas endémicas de la región, asimismo habrá posgrados en materia de ecología.