FOTOS | Los hospitales de Asia se llenan de pacientes por una epidemia grave de dengue

Filipinas se encuentra en alerta nacional por culpa de un grave brote de dengue. Según los datos ofrecidos por el propio gobierno, desde enero hasta el 20 de julio de este año se han registrado 146.062 casos, un 98% más que en el mismo período de 2018, y 622 personas han perdido la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, la epidemia se ha extendido por otros países del sudeste asiático como Malasia (62.241 casos registrados y 93 muertes hasta el 29 de junio), Vietnam (81.132 casos y cuatro fallecidos en la primera mitad del año) o Bangladés, que se enfrenta al peor brote de dengue de su historia.

La Dirección General de Servicios de Salud de Bangladés indica que desde el 1 de enero hasta el 12 de agosto se han registrado 43.271 casos de dengue, con 40 muertes. La mayoría de ellas se han producido durante las últimas semanas con el inicio de la temporada de lluvias, que ha provocado la extensión de la epidemia. En este país, al igual que en Filipinas, los hospitales se están llenando de pacientes enfermos colapsando en parte sus ya deficientes sistemas sanitarios.

Esta enfermedad se transmite por la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti. Hay cuatro tipos de dengue y sus síntomas son similares a los de la gripe, aunque en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. Está presente en todas las regiones tropicales del planeta, pero se da con más frecuencia en zonas urbanas de Sudamérica, África, Centroamérica y el sudeste asiático.

Relacionado: FOTOS | Niños de la luna: así es la vida de los marroquíes con una sensibilidad extrema a la luz solar