Anuncios

En fotos: así era Joe Biden de chico

El mundo tiene los ojos puestos en Joe Biden, quien este miércoles 20 de enero se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos. De chico, el flamante mandatario sufrió burlas por ser tartamudo y, con el paso de los años, siguió viviendo situaciones duras.

EE.UU: Joe Biden firmó sus primeros decretos como presidente

Luego de ganar las reñidas elecciones contra Donald Trump, el demócrata recibió un país dividido políticamente y azotado por la crisis sanitaria del coronavirus. A Biden, de 78 años, se lo conoce por haber sido el vicepresidente de Barack Obama y por ser un defensor de los derechos democráticos y humanos, pero ¿cómo fue su infancia y qué pasó en su vida antes de ser mandatario?

Su papá, Joseph Biden, trabajó para una compañía que fabricaba partes para barcos de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tuvo dificultades económicas una vez que terminó ese trabajo y, según reportó la revista Marie Claire, Biden hijo y sus hermanos tuvieron que vivir durante un tiempo con sus abuelos maternos (los padres de su madre, Catherine Eugenia Finnega) debido al desempleo de sus padres.

Biden apenas habló del mundo: ¿qué nos dice eso?

Joseph Robinette Biden nació en Scranton, en el estado de Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Fue el primero de cuatro hermanos y fue criado en el seno de una familia católica. De hecho, es el segundo presidente estadounidense con esta religión. El primero fue John F. Kennedy. Valerie, su hermana menor, lo describió en uno de los videos de su campaña presidencial como una persona familiar y que siempre le dio su apoyo desde que eran niños.

De niño asistió a varios colegios católicos, entre ellos la Academia Archmere, ubicada en Claymont, en el estado de Delaware. De acuerdo con History, a los 10 años él y su familia se mudaron a ese estado porque su padre encontró trabajo como vendedor de autos. Académicamente, Biden no obtuvo el mejor desempeño. No obstante, se destacó en los deportes, específicamente, en el béisbol. Jugaba en las posiciones de corredor y receptor abierto.

Alberto Fernández matizó el ríspido saludo que la Cancillería había enviado a Joe Biden

Tuvo una infancia difícil debido a la tartamudez, condición por la que se burlaban de él en el colegio. En una entrevista con CNN, el ahora presidente manifestó que su mamá fue quien lo acompañó en todo el tratamiento y que siempre le dio fuerzas para continuar. "Me decía: 'Joey, no dejes que esto te defina. Tú sabes quién eres. Puedes superarlo'", contó en dicha nota. Luego de terminar el bachillerato, ingresó a la Universidad de Delaware. Allí hizo dos carreras: Historia y Ciencia Política. Más tarde, ingresó a la Universidad de Siracusa, en Nueva York, y cursó con éxito la carrera de Leyes.

Después de ejercer como abogado durante cuatro años, ganó las elecciones al Concejo del Condado de New Castle (Delaware), en 1970. Dos años más tarde fue elegido senador por el estado de Delaware. Antes de su posesión, su familia sufrió un grave accidente de tránsito. Su primera esposa, Neilia Hunter, y su hija, de 13 meses, murieron. Sus otros dos hijos tuvieron que ser hospitalizados. Tras esta tragedia, en 1977, se casó con Jill Jacobs y tuvo otra hija.

En 1987 se lanzó por primera vez a la Presidencia, sin embargo retiró su candidatura luego de un polémico discurso en el que afirmaba que sus padres eran mineros, lo cual no era cierto. Esta y varias afirmaciones que hizo en ese entonces eran de un discurso del político británico Neil Kinnock.

La inusual medida que tomó Trump con el Servicio Secreto para todos sus hijos

Debieron pasar muchos años hasta que en 2008, el entonces candidato a la presidencia por los demócratas, Barack Obama, anunciara que Biden sería su vicepresidente. Durante el mandato de Obama (2009-2017), ambos políticos forjaron una estrecha relación.

En 2015, su hijo Beau Biden, quien tenía 46 años, murió a causa de un cáncer en el cerebro. Más adelante, en 2019, Biden anunció su candidatura presidencial y casi un año después presentó oficialmente a Kamala Harris como su vicepresidenta.

Luego de unas reñidas elecciones contra Donald Trump, quien buscaba la reelección, consiguió el triunfo y se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos.