Dos fotos de la isla de la Libertad no prueban que el nivel marino se haya mantenido en cien años

·5  min de lectura

Una comparación entre dos imágenes de la isla de la Libertad, al sur de Manhattan, supuestamente tomadas en 1920 y en 2020, ha sido compartida más de 300 veces en redes sociales desde el pasado 25 de octubre. Las publicaciones utilizan esta combinación para poner en duda el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. Sin embargo, expertos consultados por la AFP dijeron que la comparación “no tiene ninguna validez”, que hay otro tipo de factores como las mareas y que el nivel medio global del mar sí ha subido unos 20 centímetros desde 1920.

“Según los expertos el nivel del mar está subiendo, hace más de 20 años ya…?! Es otra mentira gigante de los oscuros!!”, dice una publicación en Instagram que difunde la combinación de fotos fechadas en 1920 y 2020 de la isla de la Libertad, donde se encuentra la icónica estatua de la Libertad, en Nueva York.

El montaje, que incluye un texto que se cuestiona “El mar sube?!”, se ha compartido centenares de veces en Facebook. Comparaciones similares también circulan en inglés (1, 2, 3), francés, alemán y portugués, y usan otros monumentos como referencia para negar el aumento del nivel del mar.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 5 de noviembre de 2021

Una búsqueda inversa en Google de la imagen en blanco y negro condujo a una instantánea alojada en la colección digital fotográfica de la Biblioteca Pública de Nueva York. Esta fue tomada por el fotógrafo W. L. Drummond en abril de 1917, según la descripción de la biblioteca neoyorquina, y no en 1920, como indica el meme.

Por otro lado, el registro más antiguo de la segunda imagen del meme hallado por el equipo de verificación de la AFP es del 27 de marzo de 2008, más de una década antes de lo indicado en el meme, y ha seguido circulando desde entonces (1, 2, 3).

Comparación engañosa

Isabel Cacho, catedrática de la Universidad de Barcelona, geóloga y especialista en variabilidad climática natural del planeta, afirmó a AFP Factual que la comparación planteada en la combinación de imágenes “no tiene ninguna validez”.

La experta remarcó que “existen factores locales” que pueden modificar el nivel del mar a lo largo del año, al margen del aumento global provocado por el cambio climático, como “las mareas o las presiones atmosféricas”. “Si la foto de 1920 fue tomada un día de bajas presiones atmosféricas y la de 2020 en un día de altas presiones, este cambio barométrico ocultaría totalmente la subida global asociada al cambio climático”, explicó Cacho, haciendo referencia a que en la de 1920 se intuye que fue un “día tormentoso”, mientras que la de 2020 retrata un día “soleado”.

El dato de la variación del nivel del mar se calcula a través de satélites, como el Jason-3, que sirve para ir notificando datos sobre la superficie marina, y por medio de los mareógrafos, que son unos instrumentos que permiten registrar de forma numérica, gráfica o digital los movimientos de las mareas.

“Esta figura [el meme viral] no demuestra nada, ni en un sentido, ni en otro”, ya que “hay que tener en cuenta que en esa zona hay marea astronómica, por lo que se debería comprobar si las fotos son comparables en términos del momento de la marea en que se han tomado”, aseguró a AFP Factual Íñigo J. Losada, responsable del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en España. Además, “el orden de magnitud de los cambios entre 1929 y hoy solo puede verse a través de mediciones instrumentales, no a simple vista”, dijo Losada.

“La marea es un fenómeno oscilatorio, mientras que la subida del nivel del mar es progresiva y tiende a incrementarse”, apuntó Guillén.

El efecto dominante en Manhattan es “la subsidencia del terreno frente al aumento del nivel medio del mar”, analizó Losada. La tasa relativa de subida del nivel del mar (+2,851 mm/año) y del hundimiento del terreno (-2,151 mm/año) da como resultado una tasa absoluta de subida del nivel del mar de +0,7 mm/año, según los datos de un estudio de los niveles del mar en la ciudad de Nueva York del investigador Alberto Boretti . Por lo tanto, se contribuye a una “mayor inundación permanente” y “la aparición de los eventos meteorológicos extremos, como las mareas meteorológicas”, que inundan más y con mayor frecuencia que en el pasado, sentenció el investigador del Instituto cántabro de Hidráulica Ambiental.

Subida del nivel del mar

El aumento del nivel del mar se produce en el siglo XX por dos procesos, explicó a AFP Factual Mariano Barriendos, doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (UB). Por un lado, “el deshielo paulatino de los casquetes glaciares (Groenlandia y Antártida) y de los glaciares alpinos de montaña”, que se convierten en agua líquida que acaba en el mar; y, por otro, el aumento de las temperaturas del agua de mar, que conlleva un proceso de “dilatación” de la misma por lo que, “al crecer la dimensión de la masa del agua, acaba cubriendo tierras que antes estaban emergidas”.

En el período 1901-2018, “el aumento del nivel del mar se debe en un 38% a la expansión térmica del océano y en un 41% al agua del deshielo de los glaciares. El resto se puede atribuir al deshielo de los casquetes polares, que tienen más inercia, pero que su contribución se ha ido incrementando gradualmente y, por lo tanto, explican la aceleración del aumento del nivel del mar más reciente”, dijo Antoni Rosell-Melé, investigador de ICREA en el Instituto de Ciencia y Tecnologías Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor asociado en la Unidad de Ecología en la UAB.

Esa subida del nivel marino por la expansión térmica de aguas de mares y océanos y el deshielo de zonas glaciares está vinculada al calentamiento global, cuyas consecuencias pueden ser “la inundación de zonas costeras, la erosión de playas, la pérdida de ecosistemas, etc.”, aseguró a la AFP Jorge B. Guillén, investigador de procesos sedimentarios litorales y oceánicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona.

Los datos científicos acumulados a lo largo de décadas atestiguan los efectos del cambio climático en el aumento del nivel del mar. Climate.gov, un sitio web a cargo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dice que el nivel medio del mar global ha aumentado unos 20 centímetros desde 1920 hasta 2020.

“El nivel medio global del mar ha aumentado alrededor de 8 a 9 pulgadas (21 a 24 centímetros) desde 1880, y aproximadamente un tercio de ese nivel se produjo en las últimas dos décadas y media”, se desarrolla en el texto. Una cifra que concuerda con los datos aportados por los especialistas contactados por la AFP.

Además, factores locales como el asentamiento del suelo, control de inundaciones, erosiones, corrientes oceánicas regionales pueden provocar un aumento mayor que la tendencia global. Según Climate.gov, las zonas más afectadas de Estados Unidos por el aumento del nivel del mar serían las situadas en el golfo de México desde la desembocadura del Misisipi, seguidas por la costa del Atlántico medio.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo de Naciones Unidas que proporciona evaluaciones periódicas sobre el impacto de la crisis climática, señaló en su último informe, presentado el 9 de agosto de 2021, que el índice de crecimiento del nivel marino prácticamente se ha triplicado en la última década. Además, “durante el siglo XXI, la mayoría de las ubicaciones costeras tendrán una subida de media un 20% más elevada que la media global de subida del nivel del mar”, señala el documento.

La AFP ya ha verificado otras afirmaciones falsas o engañosas sobre el cambio climático y su incidencia (1, 2).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.