FOTOS I Islandia celebra un funeral por la pérdida de un glaciar y alerta sobre el cambio climático

Ha sido la primera de las despedidas, pero desgraciadamente no será la última. El aumento de las temperaturas en el planeta como consecuencia del cambio climático ya es una realidad y se está cobrando sus víctimas.

El glaciar Okjokull, en Islandia, ha sido el primero en desaparecer en el país, tras 700 años de existencia. Era pequeño y se situaba en un volcán y ha ido perdiendo hielo paulatinamente en las últimas décadas hasta que finalmente este pasado 18 de agosto ha sido su funeral oficial.

Decenas de personas han querido despedirse de él como si de una persona se tratara y han organizado un emotivo homenaje en el que no han faltado palabras de alerta sobre las consecuencias del cambio climático. En el lugar en el que se asentaba esta superficie helada, ahora hay una placa que recuerda su funesto destino.

La pérdida de hielo en los glaciares de montaña empezó en el siglo XIX y se ha ido acelerando cada vez más, especialmente desde los años 60 y 70. Un científico ya declaró muerto el Okjokull en 2014 porque no tenía movimiento, pero ha sido en este 2019, con la desaparición completa del hielo, cuando se ha hecho un gran homenaje.

Relacionado: El colapso de un glaciar en Groenlandia muestra los efectos del cambio climático