FOTOS | Histórico primer desfile militar que encabeza AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes el desfile militar por el 209 aniversario del Grito de la Independencia, el primero con un contingente de la Guardia Nacional encargada del combate a la inseguridad en el país y con representaciones de las grandes transformaciones que él considera antecedentes históricos de su gobierno.

El desfile militar de este 16 de septiembre representó el último de los actos con los cuales el Gobierno de México ha celebrado por los festejos del Grito que el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio en Dolores (estado de Guanajuato) para iniciar la lucha por la independencia de España en 1810, los primeros de López Obrador como presidente de México, cargo que asumió el 1 de diciembre pasado.

Durante el desfile, el marino Valente Mateo Hernández falló en su intento por descender justo frente al balcón presidencial y al aterrizar sufrió un accidente que le causó un traumatismo craneoencefálico leve, con herida en la nariz y posible fractura de tobillo.

En un comunicado, la Secretaría de Marina confirmó que Hernández, infante de Marina Fuerzas Especiales, fue trasladado al Centro Médico Naval, donde se encuentra en un estado de salud estable.

El contingente de la Guardia Nacional, organismo formada por unos 50.000 militares y que está operativa desde el pasado mes de julio, fue uno de los primeros en el desfile, al que concurrieron por invitación 135 integrantes de instituciones de seguridad similares de otros países, entre ellos de la Guardia Civil Española, la Gendarmería de Polonia y la Guardia Nacional de Portugal.

Intercalados en el desfile, transitaron vehículos que representaban momentos de las transformaciones anteriores a la que López Obrador representa; la Independencia de 1810, la Reforma que culminó el presidente Benito Juárez en 1867 y la Revolución de 1910 que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz y redactó la Constitución Mexicana.

Durante una hora y 40 minutos desfilaron a la vista del presidente mexicano un total de 13.111 participantes militares y civiles, en un recorrido que continuó a lo largo de ocho kilómetros hasta llegar al Campo Marte, una instalación militar situada en las cercanías de la antigua residencia presidencial de Los Pinos, en la zona del bosque de Chapultepec.

Del total de participantes, 12.534 son militares del Ejército, la Marina, Fuerza Aérea, de acuerdo al reporte final emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de esta jornada. En el desfile se utilizaron 416 vehículos, 74 aeronaves, 218 caballos y 155 canes.

Este es, además, el primer Desfile de la Independencia en la que se da la participación de mujeres en aeronaves, con Karen Velázquez, como piloto de un avión F5 y Miriam Martínez como piloto de un avión Texan T-6C. En el contingente había 15 soldados y marinos honorarios, 83 miembros del Servicio Militar y 85 estudiantes del bachillerato militarizado.

El toque civil ha estado en la asistencia de 68 charros (personaje representativo de México que avanza en su caballo), 126 miembros de organismos de protección civil, entre los que están la Comisión Nacional del Agua y de Petróleos Mexicanos, además de la Coordinación Nacional; 24 beneficiarios de los programas para adultos mayores, 9 becarios de del programa Jóvenes construyendo el futuro, 40 menores de edad.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permaneció cerrado durante la duración del desfile ante la participación de las aeronaves militares y tras concluir, reinició sus operaciones.

Los festejos de Independencia comenzaron este domingo 15 de septiembre con una fiesta popular en la plaza del Zócalo con bailables y cantos para mostrar la diversidad cultural del país, con participantes de todos los estados, 32, todo ello como preámbulo a la ceremonia del Grito que López Obrador dio por la noche del mismo día en el balcón central del Palacio Nacional.

En su Grito de independencia, López Obrador dio 20 ¡vivas! que incluyeron tanto a México, como a los héroes de la gesta, la democracia, la justicia, la riqueza cultural y las comunidades indígenas del país, desde el balcón presidencial, desde donde este día ha presenciado el Desfile acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

La parada militar en la capital mexicana ha tenido sus réplicas en todas las provincias de México, donde los gobernadores de los 32 estados encabezan ceremonias similares con las tropa que están establecidas en sus territorios.