16 fotos de la Guerra Civil en Madrid que no has visto

Tras el golpe de Estado de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil, Madrid permaneció fiel al Gobierno de la Segunda República. Sin embargo, pronto comenzaron los primeros asedios y los bombardeos por parte del bando sublevado con el objetivo de conquistar la capital española consciente de su importancia política, estratégica, militar y económica.

Desde el norte dirigidos por las tropas del general Mola y desde el sur por las columnas de Franco, los sublevados intentaron entrar sin éxito en la capital durante los primeros meses de la contienda y, tras el fracaso del ataque frontal, trataron de envolver la ciudad en lo que se conoce como batalla o defensa de Madrid, que duró entre noviembre de 1936 y marzo de 1937.

Posteriormente Madrid quedó bajo el asedio de los sublevados hasta prácticamente el final de la guerra. El devenir de los acontecimientos había minado la moral de los republicanos y finalmente las tropas franquistas entraron en la capital el 28 de marzo de 1939 sin encontrar resistencia.

Estas 16 fotografías poco conocidas de Madrid durante la Guerra Civil ayudan a entender cómo se vivió el conflicto en la capital.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.