(FOTOS) Las caras y gestos insólitos que marcaron el G20 en Argentina

Por Catalina Oquendo B. – Buenos Aires, Argentina

Se terminó la Cumbre del G20 en Argentina, la primera en un país suramericano, pero quedaron muchos gestos e imágenes que dicen mucho de qué tanta tensión o diplomacia hay entre los más poderosos. Los apretones de manos, las evasivas entre mandatarios, los hechos irónicos y hasta los errores en un evento que era visto por millones de personas en el mundo.

Veamos cuáles fueron esas imágenes que dejó el G20:

‘Choca esos cinco’

Sin duda la imagen más memorable del G20 ocurrió entre dos hombres que geopolíticamente están en orillas bien diferentes y muchos dirían que se odian: el príncipe de Arabia Saudí y el presidente ruso Vladimir Putin.

Relacionado: (FOTOS) Las ‘maletas’ que llevan los líderes al G-20

Justo cuando estaba por comenzar la Cumbre se saludaron con un choque de manos del tipo amigos del Bronx que se encuentran por la calle. Los memes, GIFs y chistes no se han hecho esperar y recuerdan que el uno está señalado por crímenes de guerra en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Kashoggi; y el otro, como afirma el experto en diplomacia de la BBC, James Landale, “es un antiguo maestro en liquidar a los líderes occidentales liberales y también asiente a su necesidad estratégica de permanecer cerca de Arabia Saudita”.

Pero no todos quisieron estar cerca de Mohammed bin Salman. En la foto de los mandatarios lo ubicaron en un extremo y se pudo ver cuando el presidente turco Tayyip Erdogan pasó de largo para no saludar al saudí.

Trump lanza su traductor al piso

De Donald Trump pocos gestos sorprenden. Y la Cumbre del G20 no fue la excepción. Mientras daba una rueda de prensa con el anfitrión, Mauricio Macri, hizo gestos de no entender nada hasta que le acercaron un audífono traductor.

Sin embargo, esto no solucionó nada. Trump se lo puso en la oreja, incómodo y al final lo dejó en el piso como quien tira unas medias en el piso de su casa. “Le entendí mejor en su idioma que a través de su intérprete”, le dijo a Macri.

No me dejes solo, Trump

En otro hilarante momento, Macri y Trump se dan la mano, pero el presidente de Estados Unidos deja al argentino solo en el escenario y sigue de largo. Macri lo intenta llamar y finalmente se da vuelta como un niño perdido. Imposible no recordar el meme de John Travolta confundido, en Pulp Fiction.

No amigo, no es el presidente chino

La llegada de los mandatarios en sus respectivos aviones, el momento de espera en que se abrían las puertas, el descenso por las escalinatas dejó momentos entre divertidos y vergonzosos.

Así ocurrió con el presidente chino . Se abrieron las puertas del avión y un hombre bajó por las escalinatas. La enorme guardia de honor que lo esperaba comenzó a tocar sus instrumentos y periodistas de televisión anunciaron que se trataba del mandatario.

Relacionado: Ivanka Trump: “Es maravilloso, estamos muy entusiasmados de estar acá”

Confusión. Se trató de un funcionario de la comitiva del país asiático.

“El que bajó no era el presidente. Pero claro, esto nos pasa a todos, es difícil reconocerlos”, apuntó un periodista de televisión agravando la vergüenza del momento.

Sala de prensa con todo menos Internet

Fastuosa, con dispensadores de vino, comida, conciertos en vivo, pantallas, cómodos sillones al sol. No era un resort. Así era el Centro Internacional de Medios desde el que reportaban cerca de 3000 periodistas acreditados para la Cumbre.

Solo había un ‘pequeño’ problema, lo esencial: El Internet era intermitente, no estaba preparado para tantos medios, algo que puso de muy mal humor a los periodistas que se quejaron en todos idiomas posibles y dificultó el trabajo de los colegas.

Macri, ¿por qué lloras?

El viernes, durante una gala en el Teatro Colón, se vio al presidente Macri emocionado hasta las lágrimas.

Acababa de ver el espectáculo Argentum que terminaba con un exaltado ‘Argentina, Argentina’, que sacó las lágrimas del presidente.

Sin embargo, los críticos de teatro y danza, en un país especializado en espectáculos de alto nivel, lo describieron como un espectáculo de tipo turístico y de muy bajo nivel.

“El show que se ofreció a los participantes del G20 no convenció a nadie. Barroco, confuso y muy parecido a Showmatch (un programa del estilo Bailando con las estrellas)”, dijo la crítica de la revista Noticias, Adriana Lorusso.

“Demasiada información, demasiados estímulos. Chamamé, tango, zamba, carnavalito y hip hop. Fotos turísticas sin interrupción mostrando Argentina como en una publicidad. Efectos de imagen barrocos y excesivos”.

Ministro de Canadá con medias del aborto legal

La imagen de David Usher, el embajador canadiense fue una de las más compartidas y celebradas de la Cumbre del G20.

El diplomático se ve en un video poniéndose unas medias verdes con la imagen de un pañuelo blanco estampado, con las que apoya la campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se ha discutido fuertemente este año en Argentina.