FOTOS: Frío y nieve, así se ve ahora el Nevado de Toluca

El descenso de la temperatura registrado de forma generalizada, la noche este miércoles en el Valle de México, generó la segunda nevada del invierno en la cúspide del Xinantécatl, luego de la primera registrada el 1 de enero. Este jueves llegan al volcán turistas, grupos de amigos y familias que dejaron sus actividades para visitar las lagunas nevadas.

Esta zona se encuentra resguardada por 20 elementos de la policía de Alta Montaña, quienes se dividen en dos turnos y que están al tanto de los visitantes que entre semana llegan a los 150, pero rebasan los 15 mil sábado y domingo.

Oscar Orozco Elizalde, al mando de la corporación, precisó que por desgracia mucha de la gente que visita el coloso ignora las recomendaciones como portar ropa abrigadora, al menos tres capas que cubran el cuerpo y equipo para escalar la montaña, así como lentes que cubran los ojos del aire helado, pues su intensidad puede provocar ceguera.

“Muchos, por ejemplo, vienen con un suéter o playera que no los protege de la temperatura helada y ponen en peligro su salud; también hay quienes descienden a la zona boscosa, sobre todo jóvenes que no tienen sentido de orientación y tampoco conocen la zona, entonces se extravían”, explicó el mando policiaco.

Agregó que la gente comúnmente quiere cortar la Rosa de Nieve, una flor en especial de extinción que se encuentra en las barrancas, lo que atrae como consecuencia caídas con lesiones, por lo que recomendó tomar precauciones.

En este año han rescatado al menos a 20 personas extraviadas en la región del Nevado de Toluca y la mayoría fue localizada en perfectas condiciones, explicó el director de la policía de Alta Montaña.