En fotos: la extraña espuma que invade Turquía y causa estragos ecológicos

Un barco navega entre mucílagos, en la costa de Caddebostan en el Mar de Mármara de Turquía
Yasin Akgul

ESTAMBUL (AFP).- Una espuma espesa, marrón y burbujeante apodada “moco de mar” cubrió las costas del Mar de Mármara, alarmando a los residentes de Estambul y planteando nuevas preocupaciones ambientales.

El mucílago de origen natural se documentó por primera vez en Turquía en 2007, cuando también se observó en partes del mar Egeo cerca de Grecia.

Pero este brote es el más grande registrado, atribuido por los expertos a una combinación de contaminación y calentamiento global, que acelera el crecimiento de las algas responsables del lodo viscoso.

El profesor asociado Muharrem Balci de la Universidad de Estambul dijo que cuando las algas crecen fuera de control en primavera, como lo han hecho este año, bloquean el sol y provocan el agotamiento del oxígeno de los peces en el mar.

La sustancia viscosa que lame las costas de Estambul proviene de una especie de sobrecarga de nutrientes para las algas, que se deleitan con el clima cálido y la contaminación del agua que ha empeorado progresivamente en los últimos 40 años, dijo Balci.

“Este mucílago ahora cubre la superficie del mar como la lona de una tienda”, dijo Balci a la agencia AFP.

“Después de un tiempo, esta cubierta colapsa hasta el fondo y cubre el ecosistema (del fondo del mar)”. Esto podría envenenar los mejillones del mar y criaturas como los cangrejos.

El buzo Mehtap Akbas Ciftci nada a lo largo de la costa de Caddebostan en el mar de Mármara, en Turquía, para inspeccionar el mucílago, una capa gelatinosa de limo que se desarrolla en la superficie del agua debido a la excesiva proliferación de fitoplancton, que amenaza gravemente al bioma marino
Yasin Akgul


El buzo Mehtap Akbas Ciftci nada a lo largo de la costa de Caddebostan en el mar de Mármara, en Turquía, para inspeccionar el mucílago, una capa gelatinosa de limo que se desarrolla en la superficie del agua debido a la excesiva proliferación de fitoplancton, que amenaza gravemente al bioma marino (Yasin Akgul/)

Cevahir Efe Akcelik, ingeniero ambiental y secretario general de la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía, dijo que esta espuma podría cubrir el mar durante todo el verano a menos que se tomen medidas urgentes.

“Los estudios muestran que el mucílago no solo está en la superficie ahora, sino que también llega a una profundidad de 25 a 30 metros”.

El mucílago se ha denominado informalmente como "mocos de mar" y se documentó por primera vez en las aguas de Turquía en el año 2007. Los expertos advierten que el mucílago se producirá con más frecuencia debido al calentamiento global
Yasin Akgul


El mucílago se ha denominado informalmente como "mocos de mar" y se documentó por primera vez en las aguas de Turquía en el año 2007. Los expertos advierten que el mucílago se producirá con más frecuencia debido al calentamiento global (Yasin Akgul/)

El mar de Mármara, que se extiende a lo largo de la costa sur de Estambul desde el Bósforo hasta el mar Egeo, está densamente poblado y alberga numerosos emplazamientos industriales.

Balci dijo que también absorbe parte de los desechos que fluyen hacia el vecino Mar Negro desde el contaminado río Danubio que atraviesa el este de Europa.

Se cree que el mucílago marino que cubre estos días grandes áreas del mar de Mármara, que conecta el Mar Negro con el Mar Egeo, está causando estragos en las comunidades locales
Yasin Akgul


Se cree que el mucílago marino que cubre estos días grandes áreas del mar de Mármara, que conecta el Mar Negro con el Mar Egeo, está causando estragos en las comunidades locales (Yasin Akgul/)

“Esta es una carga adicional para el Mar de Mármara”, dijo Balci, pidiendo un plan de acción colectiva para todas las ciudades costeras del mar.

Los trabajadores están tratando de eliminar el lodo con redes, pero hasta ahora sus esfuerzos han demostrado ser en gran medida ineficaces.

Esta fotografía aérea tomada el 8 de junio de 2021 en la costa de Caddebostan en el mar de Mármara de Turquía, muestra barcos rodeados de mucílago, una capa gelatinosa de limo que se desarrolla en la superficie del agua debido a la excesiva proliferación de fitoplancton
Yasin Akgul


Esta fotografía aérea tomada el 8 de junio de 2021 en la costa de Caddebostan en el mar de Mármara de Turquía, muestra barcos rodeados de mucílago, una capa gelatinosa de limo que se desarrolla en la superficie del agua debido a la excesiva proliferación de fitoplancton (Yasin Akgul/)

Ali Oztunc, legislador del principal partido opositor CHP, instó al gobierno a imponer duras sanciones a las instalaciones de eliminación de residuos que no sigan las reglas.

“El Mar de Mármara es un mar interior pero, desafortunadamente, se está convirtiendo en un desierto interior debido a las políticas ambientales equivocadas”, dijo.

Los barcos que atraviesan el mar de Mármara tienen que navegar a través de este lodo verdoso, y algunos pescadores no pueden trabajar porque esta sustancia viscosa obstruye sus motores
Yasin Akgul


Los barcos que atraviesan el mar de Mármara tienen que navegar a través de este lodo verdoso, y algunos pescadores no pueden trabajar porque esta sustancia viscosa obstruye sus motores (Yasin Akgul/)

Un trabajador opera en la costa de Caddebostan en el Mar de Mármara de Turquía, para limpiar el mucílago, una capa gelatinosa de fango que se desarrolla en la superficie del agua debido a la proliferación excesiva de fitoplancton, amenazando gravemente el bioma marino
Yasin Akgul


Un trabajador opera en la costa de Caddebostan en el Mar de Mármara de Turquía, para limpiar el mucílago, una capa gelatinosa de fango que se desarrolla en la superficie del agua debido a la proliferación excesiva de fitoplancton, amenazando gravemente el bioma marino (Yasin Akgul/)

Un barco navega entre mucílagos, una capa gelatinosa de limo que se desarrolla en la superficie del agua debido a la excesiva proliferación de fitoplancton
Yasin Akgul


Un barco navega entre mucílagos, una capa gelatinosa de limo que se desarrolla en la superficie del agua debido a la excesiva proliferación de fitoplancton (Yasin Akgul/)

La costa de Estambul invadida por el mucílago
Yasin Akgul


La costa de Estambul invadida por el mucílago (Yasin Akgul/)

La agencia de Investigación marina turca, advirtió que estos problemas continuarán a menos que se realicen nuevas inversiones para tratar y purificar las aguas residuales que expulsa la ciudad de Estambul
Yasin Akgul


La agencia de Investigación marina turca, advirtió que estos problemas continuarán a menos que se realicen nuevas inversiones para tratar y purificar las aguas residuales que expulsa la ciudad de Estambul (Yasin Akgul/)

Fotos: Yasin Akgul / AFP

Edición Fotográfica: Enrique Villegas