Fotos de Eugenio Derbez que mostró López Obrador son de una premiación, no la apertura de un hotel

·3  min de lectura

Durante la conferencia matutina del 25 de abril de 2022, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró dos fotografías de la supuesta participación del actor Eugenio Derbez en la inauguración de un hotel de la empresa Xcaret, en Quintana Roo. El mandatario criticó al artista por oponerse al mismo tiempo a la construcción del Tren Maya en esa zona y denunciar su impacto ambiental. Afirmaciones similares circulan en redes sociales desde ese día. Sin embargo, las fotos corresponden a una entrega de premios en 2018, sin relación con la apertura del recinto hotelero.

“Les voy a poner una foto, a ver si la consigues, de Derbez inaugurando un hotel en Xcaret (...). Vi una foto en donde quien inaugura uno de los hoteles de Xcaret es Derbez. ¿En qué quedamos? ¿Hay un doble rasero?”,aseguró López Obrador en su comparecencia.

Afirmaciones similares, que incluyen una de las fotografías presentadas por el mandatario, han sido compartidas en Facebook, con leyendas como “el pseudoambientalista Eugenio derbez inaugarando el hotel xcaret, obra privada la cual destruyo 1000 hectareas, rios y cenotes. A esta obra no se opuso”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 26 de abril de 2022

Lopez Obrador ha criticado en varias ocasiones la campaña “Sélvame del Tren”, impulsada por Derbez y otros artistas y activistas. El colectivo se posicionó en contra del nuevo trazo en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, proyectado entre Cancún y Tulum, alegando el impacto ambiental negativo que tendrá para la selva, cuevas y mantos acuíferos en esa zona de la Riviera Maya (sureste), donde también se ubican los hoteles y parques temáticos de Grupo Xcaret.

El 25 de abril se tenía programada una reunión entre los activistas y López Obrador; sin embargo, la Oficina de la Presidencia anunció su cancelación.

Premios en 2018

Una búsqueda inversa en Yandex de la primera fotografía presentada por López Obrador, en la que aparece Derbez con una mujer y cada uno sostiene un reconocimiento, llevó a una nota con la misma fotografía publicada el 28 de abril de 2018 por la agencia EFE.

Según el pie de foto, en inglés, la imagen fue tomada un día antes y muestra a la actriz chilena Daniela Vega y a Derbez al recibir el reconocimiento “Xcaret” durante los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrados ese año en ese hotel en la Riviera Maya.

Captura de pantalla de un artículo de la agencia EFE tomada el 28 de abril de 2022

La segunda imagen que mostró el presidente durante su conferencia incluye una marca de agua de la revista TV Notas. Una búsqueda en Google con las palabras clave “Derbez”, “Xcaret” y "TV Notas” llevó a un artículo de ese medio publicado el 27 de abril de 2018, en el que aparece la fotografía. El reportaje también trata sobre el reconocimiento que recibió Derbez junto a Vega en los Premios Platino.

En un video, Derbez desmintió que las fotos muestren la inauguración de un hotel de Xcaret y afirmó que son de 2018, cuando condujo los reconocimientos a lo mejor del cine iberoamericano.

De la misma manera, según la página web de los Premios Platino, las actividades de su primera versión, en 2018, se llevaron a cabo en el parque ecoturístico Xcaret, específicamente en el Teatro Gran Tlachco. Ese recinto fue inaugurado en 2002.

El Grupo Xcaret, además, no reportó aperturas hoteleras en 2018.

AFP Factual consultó a la empresa, pero hasta la fecha de publicación de esta nota no ha obtenido respuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.