1 / 15

(FOTOS) Estudiantes se tumban ante la Casa Blanca para exigir mayor control de armas

Al quedarse inmóviles en el suelo, los estudiantes también querían representar a las víctimas de los numerosos tiroteos registrados en escuelas o centros educativos del país en los últimos años.

(FOTOS) Estudiantes se tumban ante la Casa Blanca para exigir mayor control de armas

Washington, 19 feb (EFE).- Decenas de personas, la mayoría estudiantes de escuelas del área metropolitana de Washington, se manifestaron ante la Casa Blanca para pedir un mayor control de armas tras el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Parkland (Florida).

En varios turnos, distintos grupos de estudiantes se tumbaron en la Avenida Pensilvania, justo delante de la Casa Blanca, durante 3 minutos cada vez, para simbolizar el poco tiempo que tardó el autor del tiroteo de Florida, Nikolas Cruz, en comprar el rifle semiautomático AR con el que perpetró la matanza.

Al quedarse inmóviles en el suelo, los estudiantes también querían representar a las víctimas de los numerosos tiroteos registrados en escuelas o centros educativos del país en los últimos años.

“Queremos enviar un mensaje a los políticos, decirles que tienen que hacer algo ante esto, que es su responsabilidad, porque ellos dan voz al pueblo y nosotros somos el pueblo”, dijo una de las organizadoras de la protesta, Eleanor Nuechterlein, a la cadena de televisión local WUSA9.

Después del tiroteo de Florida el pasado miércoles, Nuechterlein y una compañera suya del penúltimo curso de un colegio de Washington, Whitney Bowen, crearon un grupo en Facebook llamado “Adolescentes a favor de una reforma de las armas”, y comenzaron a planear la manifestación.

Inicialmente, su idea era formar junto a unos amigos un grupo de 17 personas, una por cada víctima mortal del tiroteo en Florida, y tumbarse frente a la Casa Blanca para exigir acción al presidente estadounidense, Donald Trump, y el Congreso.

Pero, tras publicar la convocatoria en Facebook, unas 120 personas mostraron interés en ir, por lo que decidieron formar grupos para tumbarse ante la residencia presidencial.

Trump no se encontraba en ese momento en la Casa Blanca, sino que estaba pasando el fin de semana y el día de hoy, que es festivo, en su club privado de Mar-a-Lago.

El presidente dio hoy, sin embargo, un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos, al respaldar un proyecto de ley que trataría de mejorar la eficacia de una base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

Los estudiantes que organizaron la protesta planean acudir también a una manifestación prevista para el 24 de marzo en Washington y organizada por alumnos de la escuela donde ocurrió el tiroteo en Florida, con el fin de pedir un mayor control de armas.