Anuncios

Las fotos más bellas del eclipse que paralizó a EEUU en 2017

A medida que la sombra de la luna se desplazaba raudamente sobre Estados Unidos, a lo largo de una línea que atravesó el país de oeste a este, multitudes estallaban en gritos de entusiasmo.

Fueron 92 minutos de fascinación ante la pirueta cósmica que convertía el día en noche por espacio de poco más de dos minutos y permitía atisbar por unos instantes una singular coreografía por la cual la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

El primer eclipse solar total que cruzó Estados Unidos en 99 años fue un gran espectáculo.

Se calcula que siete millones de personas se desplazaron hasta la franja en la que se disfrutó la “totalidad”; es decir, en la que pudo apreciarse plenamente el fenómeno. Según los equipos enviados al lugar por agencias de noticias y canales de TV, en una espléndida jornada de verano familias enteras viajaron hasta 15 horas para no perderse el espectáculo.

Como en las crónicas de la antigüedad, todos coincidieron en destacar el asombro de los observadores ante el oscurecimiento del cielo y los llamativos cambios naturales. Repentinamente, durante unos instantes, descendió la temperatura y muchos animales mostraron comportamientos inesperados. Las aves volaron y los grillos empezaron a cantar creyendo que había caído la noche. Sobre el océano, el horizonte adquirió un color anaranjado.

El fenómeno celeste despertó tal interés que comunicadores científicos e investigadores ocuparon el centro de la escena. En los diarios se multiplicaron los artículos en los días previos y en las redes sociales circularon profusamente mapas para identificar las zonas que estarían alcanzadas por el fenómeno y consejos para evitar daños oculares.

Curiosa coincidencia

El eclipse solar total se da cuando se consuma una curiosidad de la geometría celeste: la Luna es aproximadamente 400 veces más chica que el Sol, pero se encuentra 400 veces más cerca.

Fue precisamente gracias a un eclipse que se probó una de las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein: que la gravedad del Sol desviaría la luz cercana.

En agosto de 1914 el astrónomo alemán Erwin Freundlich condujo una expedición a Crimea para tomar medidas durante un eclipse solar total, pero antes de que pudiera hacerlo estalló la Primera Guerra Mundial, las tropas rusas capturaron el equipamiento y detuvieron a los científicos.

Fue necesario esperar cinco años a que terminara la guerra para que el astrónomo británico Arthur Eddington hiciera el mismo experimento en la isla Príncipe. Objetor de conciencia, Eddington casi había caído en prisión por rehusarse a hacer la conscripción, pero Frank Dyson, astrónomo real en ese momento, pudo obtener una excepción con la condición de que él mismo participara de la expedición. La medición se hizo en 1919 y le dio la razón a Einstein. (Texto de La Nación)