Fotos en Instagram llevan a la cárcel a jóvenes modelos en Irán

Llevar un modo de vida “inmoral”, al estilo de Occidente, ha sido la causa fundamental por la que al menos ocho modelos iraníes hayan sido arrestados y condenadas a penas de prisión de hasta seis años por publicar sus fotos en Instagram, informó France 24.

Este proceso represivo se ha estado produciendo en los últimos meses, con el agravante de que el hermetismo propio de ese país ha impedido que organizaciones por los derechos humanos puedan conocer con exactitud sus detalles.

Entre los arrestados se encuentra la modelo conocida como Elham Arab, de la cual circulan fotos posando con vestido occidental de novia, sin velo y con el pelo teñido de rubio.

Estas imágenes aparecieron hace un tiempo en Instagram, una red social que, contrariamente a Twitter o Facebook, sí está permitida en el país de los ayatolas.

Según un tuit del activista Potkin Azarmehr, Elham Arab resulta “una de las famosas de Instagram arrestada en Irán”.

De acuerdo con la cadena catarí Al Jazeera, las detenciones han formado parte de la operación “Spider II” (Araña II), cuyo objetivo con matices puramente morales es cazar a todas aquellas féminas que posen en fotos en las que su cabeza no esté cubierta por un velo.

Las imágenes del interrogatorio judicial a Elham Arab, muy parecido a las de un juicio sumario, fueron retransmitidas por las ondas de la televisión nacional iraní.

Allí, rodeada de cámaras y de militares, Arab aseguró que había posado de esa manera en sus fotos porque deseaba hacerse famosa. Obviamente presionada, la joven aprovechaba su turno para instar a sus compatriotas a elegir a la familia por encima de la industria de la moda.

Interrogada por el fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dowlatabadi, y con su pelo rubio cubierto con un chador negro, la joven se explicó:

“A toda la gente le gusta la belleza y la fama”, dijo. “Quieren ser vistos, pero es importante conocer el precio que tienen que pagar para ser vistos”.

Este tipo de medidas de coerción funcionan cuando le prometen a la detenida que suavizarán su pena o le pondrán solamente una fianza si se presta para enviar un mensaje a la población.

“La narrativa judicial organiza entrevistas televisadas en las que los acusados tienen que explicar las motivaciones de sus actos y disculparse”, ha explicado Sepheri Far, de la organización Human Rights Watch.

Mientras desde hace unos años la represión se había acentuado contra los activistas políticos, en la actualidad también se cierne sobre todo aquel que cometa “actos antiislámicos” a través de internet. Esta sería parte de una vasta lucha cultural en la República Islámica.

El gobierno del presidente Hasan Ruhaní se empeña en mejorar su imagen de cara al exterior, de manera a legitimar el histórico acuerdo en materia nuclear que se produjo este año con Estados Unidos, pero en paralelo se envían señales de que no permitirán un debilitamiento de la cohesión de la República Islámica.

Contrariamente a lo sucedido con gobiernos anteriores, el mismo Rohani ha hecho público su deseo de mejorar la situación y de respetar los derechos de la mujer, especialmente en cuanto al empleo y la educación superior. Sin embargo, todavía siguen siendo peliagudos temas como el derecho a la privacidad y la participación de las mujeres en la vida pública.

En estos momentos, se hablan de 170 personas implicadas en la operación represiva sobre actividad en las redes sociales relacionadas con el mundo de la moda, incluidos 58 modelos, 59 fotógrafos y maquilladores profesionales, informa Al Jazeera.

El jefe de la policía de Teherán, Hossein Sajedini, hizo público en abril que desplegarían a 7.000 agentes por las calles de la ciudad, miembros de una nueva división de vestimenta civil, para controlar el código de vestir islámico impuesto por el gobierno.