Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | El último adiós a la familia mormona asesinada

La comunidad mormona de México, en duelo por la masacre de nueve de sus miembros, cinco de los cuales fueron sepultados este viernes durante el segundo día de funerales, apunta su furia contra una investigación gubernamental que se estanca.

Los restos de Rhonita y sus hijos Howard Jacob, de 12 años; Krystal, de 10, y las gemelas Titus y Tiana, de ocho meses; fueron trasladados este viernes desde Rancho La Mora, en el estado de Sonora y donde ocurrió el ataque, a Galeana, en el vecino estado de Chihuahua (norte).

El sepelio se realizó en el panteón de la comunidad mormona de Galeana al final de la tarde en un ambiente de gran tristeza, desconcierto y mucha impotencia.

"Acabamos de enterrar a mi prima Rhonita y sus hijos... ahora queremos justicia, que encuentren a los responsables. Queremos también que lo que nos ha acontecido ilustre lo que nos ha pasado por una década en todo el país", dijo el activista Julián LeBarón al referirse a la ola de violencia ligada al crimen que sacude México.

El jueves, familiares y amigos de la comunidad mormona, provenientes de diversas partes de Estados Unidos, dieron el último adiós a Dawna Langford, otra de las tres mujeres fallecidas en el ataque, y a sus dos hijos.

Este sábado serían sepultados también en la comunidad LeBarón de Galeana, la colonia mormona más grande en México, los restos de Christina Langford, otra de las víctimas del ataque, de 29 años y quien en un acto heroico logró proteger a su bebé de siete meses, que sobrevivió a la emboscada.

- Investigación especial -

Los mormones méxico-estadounidenses criticaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el escaso progreso para dar con los responsables del atroz asesinato de tres mujeres y seis niños a manos presuntamente de narcotraficantes en el norte de México.

"No creo que el presidente pueda resolver el problema (de la violencia y la inseguridad) porque las instituciones están podridas hasta la médula y creo que tenemos que empezar a coordinarnos desde la sociedad civil (...) para empezar a ordenar lo que no nos ha funcionado", dijo a una radio local Julián LeBarón.

Las mujeres conducían con sus hijos -en vehículos distintos- por una vía rural entre Sonora y Chihuahua, que limitan con Estados Unidos, cuando fueron masacrados por narcotraficantes.

El presidente López Obrador dijo este viernes que su gobierno no tiene ningún obstáculo que impida una investigación a fondo en el caso.

"No hay ningún límite, ningún obstáculo, nada que impida que se haga una investigación a fondo porque no hay intereses creados de por medio", dijo el mandatario mexicano durante su habitual conferencia matutina.

López Obrador ha reiterado varias veces esta semana que su gobierno no hará frente a la inseguridad con violencia y que mantendrá su plan de llegar hasta la raíz del problema -la pobreza y desigualdad, según él- sin el uso de la fuerza.

(AFP)

Artículos relacionados que te pueden interesar: