FOTOS: el independentismo se levanta contra las detenciones de la Guardia Civil en Cataluña

España vive uno de sus episodios más negros de sus últimos años. En medio de imágenes que pocos españoles se podrían imaginar hace unos años y que parecen más propios de épocas pasadas, centenares de catalanes pro independentistas se han echado a la calle para protestar por las detenciones acometidas este miércoles por la Guardia Civil para bloquear la celebración del referéndum soberanista ilegal por parte del Govern catalán, escenificando de manera cada vez más radical la ruptura social y política que vive el país.

Los Mossos d’Esquadra han cargado la noche de este miércoles contra un grupo de manifestantes situados ante la consellería de Economía de la Generalitat cuando intentaban asegurar la salida de la comitiva judicial y de los guardias civiles que habían entrado a realizar un registro por orden judicial.

Tras algunas cargas y empujones, la policía autonómica al final pudo crear un cordón de seguridad cerca de la sede de las dependencias de la consellería y el lateral de la Rambla de Catalunya. Tres vehículos de la Guardia Civil, que han quedado absolutamente destrozados por los manifestantes.

Con esteladas, puños al aire y diferentes lemas, los protestantes se unieron desde temprano a los reclamos tanto del Parlament, comandado por Puigdemont, como de Podemos y otros partidos políticos minoritarios que consideran una persecución y represión política lo vivido durante las últimas horas

Este miércoles efectivos de la Guardia Civil española arrestaron al secretario general de Economía, Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras, en su primer allanamiento a unas oficinas gubernamentales de la región, y en una operación policial llevada a cabo en varios departamentos del gobierno regional.