1 / 22

Así se vivió la gran hazaña del hombre hace 50 años

Hace 50 años, cuando los televisores emitían solo en blanco y negro y usaban antena, no había certeza de que se pudiera mostrar en directo algo que ocurría en otro lugar del espacio. La hazaña mediática tuvo un costo de 11 millones de dólares y se calcula que participaron unas 1.000 personas en el proceso de producción, que al final logró poner a unos 600 millones de personas delante de sus televisores en la que sigue siendo una de las emisiones más vistas de la historia. En esta foto se ve a una multitud reunida frente al televisor en el Aeropuerto Mascot, en Sídney, Australia. (Photo by Fairfax Media/Fairfax Media via Getty Images)

FOTOS | El día que el mundo entero se detuvo para ver al hombre en la Luna

MARCIA DUNN/AP-. Hace medio siglo, en un año caracterizado por guerras, hambrunas, violencia en las calles y una brecha generacional creciente, hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez otro cuerpo celeste, y la gente alrededor del mundo se unió como nunca antes ni después.

Centenares de millones sintonizaron radios o contemplaron las imágenes borrosas en blanco y negro cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los astronautas del Apolo 11, pusieron pies en la luna el 20 de julio de 1969, en una de las hazañas tecnológicas más gloriosas de la humanidad.

El astronauta Michael Collins, quien orbitaba la luna a solas en la nave matriz mientras Armstrong proclamaba, “un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad”, observó con asombro cómo se unían todos los habitantes de la Tierra.

Esa sensación de unidad resultó efímera. Pero 50 años después, el Apolo 11, la culminación de ocho años de trabajo arduo en el que participaron 400.000 personas y se invirtieron miles de millones de dólares _todo con el fin de ganar la carrera espacial y llegar a la luna antes que la Unión Soviética_ sigue provocando emoción.