Anuncios

FOTOS | El día que el mundo entero se detuvo para ver al hombre en la Luna

MARCIA DUNN/AP-. Hace medio siglo, en un año caracterizado por guerras, hambrunas, violencia en las calles y una brecha generacional creciente, hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez otro cuerpo celeste, y la gente alrededor del mundo se unió como nunca antes ni después.

Centenares de millones sintonizaron radios o contemplaron las imágenes borrosas en blanco y negro cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los astronautas del Apolo 11, pusieron pies en la luna el 20 de julio de 1969, en una de las hazañas tecnológicas más gloriosas de la humanidad.

El astronauta Michael Collins, quien orbitaba la luna a solas en la nave matriz mientras Armstrong proclamaba, “un pequeño paso para un hombre, un salto gigantesco para la humanidad”, observó con asombro cómo se unían todos los habitantes de la Tierra.

Esa sensación de unidad resultó efímera. Pero 50 años después, el Apolo 11, la culminación de ocho años de trabajo arduo en el que participaron 400.000 personas y se invirtieron miles de millones de dólares _todo con el fin de ganar la carrera espacial y llegar a la luna antes que la Unión Soviética_ sigue provocando emoción.